Page 2 - Hacia nuevos modos de leer y escribir al mundo desde el reconocimiento del otro. Julia Barba - Julián Manacorda
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reconocimiento de las problemáticas cotidianas de los Hacia nuevos modos de leer y escribir al mundo desde
distintos sectores de la sociedad. el reconocimiento del otro
Al mismo tiempo, decidimos centrar nuestra mirada en
una línea que aún no se había profundizado en el Centro de
Comunicación/Educación de la FPyCS, del cual formamos
parte, que tiene que ver con la ruralidad; y por otro lado,
surgió la necesidad/interés de indagar sobre la perspectiva
teórica, anclada en un posicionamiento político que parte del
reconocimiento del mundo cultural de los sujetos.
A partir de todo esto, la idea original del proyecto era hacer
una intervención en Comunicación/Educación en escuelas
rurales, partiendo de la concepción de que la escuela pública,
pese a los intentos de vaciamiento de las políticas neoliberales
llevadas a cabo en la década del 90, sigue siendo la institución
más representativa de la presencia y el rol del Estado en lo
educativo, no sólo por su distribución en los diversos territorios
del país, sino porque también pueden acceder a ésta todos los
sectores sociales.
Además, creemos que es un espacio donde se pueden
desarrollar procesos transformadores, más aún, en este
período histórico en el que se ponen en práctica políticas
que fomentan la incorporación de nuevos sujetos al mundo
académico, bajo premisas de inclusión con calidad educativa.

gBernetvienamapa de situación de la educación rural en la Ar-

En un principio, pensamos realizar una experiencia en una
escuela rural de Chaco con la que poseíamos un contacto
directo, y/o en otros establecimientos de la misma índole en La
Plata y Junín, ciudades de procedencia de cada uno de nosotros.
Luego, al empezar a esbozar un mapa de la situación actual de
las escuelas rurales en la Argentina, comenzamos a identificar
algunos datos que nos hicieron replantear nuestros objetivos.
Por un lado, investigando sobre la cantidad de escuelas rurales
que hay en nuestro país (19.304), pudimos notar que en más
de la mitad de ellas se trabaja con la Modalidad de secciones
integradas y con personal único. A partir de esto, llegamos
a la conclusión de que sería importante complementar la
intervención con la producción de una herramienta, que nos
permita compartir en otros espacios nuestra experiencia y la
perspectiva desde donde nos posicionamos.

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