Page 2 - Equipos de Orientación Escolar en escuelas secundarias. María Antonella Ledda - Astrid Lorelei Ullman
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ernas, hay mucha incertidumbre, interrogantes, disputas Equipos de Orientación Escolar en escuelas secundarias
y retos en torno a la escuela: ¿Qué función cumple hoy? ¿Para
qué sirve? ¿Quiénes deben formar parte de ella? ¿Cuál es el
rol de los docentes, directivos y demás actores institucionales?
¿Qué objetivos tiene, y cuáles debería tener?
Atravesados por esta crisis, el Estado, en conjunto con referentes
de las instituciones escolares, emprendieron un camino de
transformaciones y revisiones para empezar a buscar soluciones y
respuestas a dicha situación. En es ese marco se promulgó la Ley
Nacional de Educación N° 26.206. Posteriormente, se promulgó
en 2007 la Ley Provincial de Educación N°13.688 y, en 2011, se
modificó el Reglamento General de las Instituciones Educativas
de la provincia de Buenos Aires. Asimismo, en los años venideros,
se fueron reescribiendo los Diseños Curriculares del Nivel
Secundario.
Entre los distintos aportes y redefiniciones que estas
reglamentaciones postulan, hay un nuevo dispositivo de carácter
obligatorio denominado Equipo de Orientación Escolar (EOE)
que surge para reemplazar al “gabinete psicopedagógico”. Los
EOE son sumamente interesantes para pensarlos en clave de la
gestión comunicacional en las instituciones educativas, partiendo
de la incumbencia y de la posibilidad de trabajo transdisciplinar y
en equipo que se les otorga desde dichas normativas.
Precisamente en el Artículo N° 43 de la Ley Provincial de Educación
se establece que entre los objetivos y funciones de la Modalidad
Psicología Comunitaria y Pedagogía Social se encuentra la de:

conformar Equipos de Orientación Escolar en todos los estable-
cimientos educativos a los efectos de intervenir en la atención de
problemáticas sociales, institucionales y pedagógico-didácticas que
involucren alumnos y grupos de alumnos de todos los Niveles y Mo-
dalidades del Sistema Educativo Provincial (Ley Provincial de Edu-
cación N°13.688, 2007).

Los EOE2 actúan en el interior de todos los niveles, modalidades
e inclusive, en los Centros Educativos Complementarios de las

2 AEn diversos artículos de la disposición 76/08 se desarrollan los objetivos, funciones y tareas in-
delegables de los EOE y de quienes los integran. Entre ellas se destacan el carácter interdisciplinar,
interinstitucional e intersectorial de las intervenciones; la realización de un Proyecto Integrado de
Intervención conjunta, en el cual se plasme la planificación anual del dispositivo; generar acciones
que contribuyan a mejorar las trayectorias escolares; brindar asesoramiento a los adultos respon-
sables; entre otras.

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