Page 3 - Equipos de Orientación Escolar en escuelas secundarias. María Antonella Ledda - Astrid Lorelei Ullman
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tituciones educativas, se encargan de orientar, acompañar
y cuidar a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos que
circulan en dichos espacios con “el propósito de contribuir
a la inclusión educativa y social a través del aprendizaje”
(ABC de la Educación N° 7, 2010:37). Este dispositivo surge
para reemplazar al antiguo “gabinete psicopedagógico”
que trabajaba desde una perspectiva médica, atendiendo
individualmente las problemáticas de conducta y de
aprendizaje de los estudiantes. Claudia Bello, directora de
Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, afirma que,

el Equipo habla de un paradigma de promoción y protección de de-
rechos de niños y adolescentes (…) Al pensar a la educación como un
bien social, planificamos un trabajo de los Equipos que no parte des-
de lo individual, porque la subjetividad se construye con los otros en
un proceso de intersubjetividad. Se pasa de una práctica de consul-
torio a una práctica más abierta, más comunitaria y de intervención
grupal (ABC de la Educación N° 7, 2010:37).

En la disposición N° 1 del año 2009 se explicitan, entre otras
cosas, las funciones específicas que cada EOE ha de desempeñar
en los respectivos niveles educativos de la provincia de Buenos
Aires. En lo que concierne a la educación secundaria (Básica,
Polimodal y Técnica) se plantea que dichos dispositivos
concentrarán su labor en los indicadores de promoción y
retención, teniendo en cuenta la colaboración en el armado
de los AIC -Acuerdos Institucionales de Convivencia-, como
así también el trabajo en “la prevención y asistencia en
fenómenos frecuentes en esta franja etárea (embarazo precoz,
comportamientos hétero y autodestructivos), y en los procesos
de Orientación para la Educación y el Trabajo” (Disposición
1/09 Art. 4).
En cuanto al Reglamento General de las Instituciones
Educativas, se hace mención a los EOE y sus funciones,
específicamente en los artículos 82°, 83° y 84°, que
corresponden al apartado “Cargos técnicos docentes de
base”, los diferentes profesionales que pueden desempeñar
tareas docentes vinculadas a su formación específica, y las
tareas de su incumbencia. Hay un listado de profesiones
que se habilitarán en cada institución dependiendo de los
requerimientos de la misma. Haciendo hincapié en los

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