Page 4 - Equipos de Orientación Escolar en escuelas secundarias. María Antonella Ledda - Astrid Lorelei Ullman
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ipos de Orientación Escolar es pertinente remarcar que Equipos de Orientación Escolar en escuelas secundarias
estos nuevos dispositivos están establecidos -instituidos- por
el Reglamento, pero no necesariamente se institucionalizaron
en todas las instituciones educativas. La institucionalización,
sostiene Garay, “se produce y es producida, por luchas de
fuerzas, por movimientos, por mutaciones y transformaciones
de sus características” (2000:14). Es decir, que no basta con
la reglamentación sino que al interior de cada establecimiento
se pondrán en juego diversas luchas y enfrentamientos para
lograr legitimar, o no, estas propuestas emergentes.
Al igual que en el resto del Reglamento, en dichos artículos se
vislumbra una concepción del sujeto de educación como crítico
y creativo. Sujeto, que es protagonista en la toma de decisiones
sobre el tipo de educación que cree más conveniente para su
formación. Todas las personas intervinientes en el proceso
educativo deben atender las demandas de los estudiantes, y
sobre todo encargarse de resguardar y posibilitar su derecho
a la educación. La invitación al diálogo y a la participación
que plantea este Reglamento no desdibuja y/u oculta las
relaciones de poder ni las diversas jerarquías, pero sí postula
una amplitud y complejidad en la conformación continua de
las instituciones convocando a todos los actores relacionados
con la educación a participar activamente.
En relación a la dimensión comunicacional, en el artículo
38°, inciso 16 de dicho Reglamento, se expresa que: “Lo
comunicacional es el reconocimiento dialógico del otro
en contextos igualitarios de participación y escucha como
condición necesaria para la adecuada comunicación
institucional”. Asimismo, se hace énfasis en que cada
institución defina su Proyecto Institucional y que, para
ello, intervengan la comunidad educativa en su conjunto
(directivos, integrantes del equipo de conducción, docentes,
padres, madres, tutores, niños, adolescentes, jóvenes y
adultos, ex alumnos, personal administrativo y/o auxiliar de la
educación, profesionales de los equipos de apoyo, miembros e
integrantes de la cooperadora, entre otros); por lo tanto, allí
se promueve una instancia de diálogo y de participación entre
todos los actores.
A partir de aquí, podemos afirmar que no se propone una
homogenización de las instituciones educativas, sino que
se proponen unos lineamientos generales (para posibilitar
coherencia y cohesión), pero cada establecimiento -en
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