Page 5 - Equipos de Orientación Escolar en escuelas secundarias. María Antonella Ledda - Astrid Lorelei Ullman
P. 5
ación a su contexto, actores, necesidades- podrá construir y
organizar sus proyectos, su cotidianeidad.
Estas modificaciones y procesos de transformación que se
sucedieron en los últimos años, han generado un terreno
propicio para el abordaje de la comunicación social como
un campo necesario de ser estudiado no sólo en ámbitos
académicos-universitarios, sino como parte de los diseños
curriculares de las instituciones educativas tanto de nivel
secundario como superior. En consonancia con esto los
Profesorados Superiores de Formación Docente para Nivel
Inicial y Primario, incorporaron materias relativas a la
comunicación que apuntan a problematizar el abordaje de los
contenidos desde la dimensión comunicacional.
A su vez, la creación, en el año 1998, del Profesorado
en Comunicación Social en la Facultad de Periodismo y
Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata
propone la formación de un profesional habilitado para
organizar y coordinar procesos de enseñanza y aprendizaje;
analizar, producir, administrar y evaluar con criterio
pedagógico-comunicacional distintos medios de enseñanza;
analizar y producir estrategias de comunicación en
instituciones educativas; investigar problemáticas del campo
Comunicación/Educación; organizar y coordinar acciones
educativas de alcance comunicacional masivo, institucional,
empresarial, estatal y organizacional, tanto en espacios
formales como no formales.
Este recorrido permite visualizar como las iniciativas
mencionadas dan cuenta de la creciente incumbencia y
pertinencia del campo comunicacional en diversos ámbitos
educativos. Silvia Duschatzky, por su parte, plantea la noción
de lo “no escolar”, aquellas prácticas que no tienen relación
directa con lo específicamente educativo (pensando lo
educativo en términos escolares. Saberes que deben circular
y ser aprehendidos por sujetos carentes de conocimientos, y
cuyos contextos no importan a la hora de desempeñar su rol de
alumnos), pero que igual habitan las instituciones e influyen
en su cotidianeidad. “Lo no-escolar se desarrolla como un
diferencial en los modos de estar de los pibes en relación a un
dispositivo (la escuela) que no lee” (Duschatzky, 2010).
Es en este punto en donde aparece la vinculación del concepto
con los EOE: ¿No es acaso la tarea de los orientadores
mediar entre aquello que la escuela debe y dice ser, y lo que

BÚSQUEDAS | 141
   1   2   3   4   5   6   7