Page 6 - Equipos de Orientación Escolar en escuelas secundarias. María Antonella Ledda - Astrid Lorelei Ullman
P. 6
ctivamente es? ¿No es leer y abordar lo “no escolar” para Equipos de Orientación Escolar en escuelas secundarias
que pueda convivir en armonía dentro de esta institución que
históricamente tuvo y tiene como fin moldear a los sujetos,
atender el mandato de la normalidad y expulsar aquello que
no sea afín a su ideario? Y es, también, en estas tensiones,
conflictos, y mediaciones en donde se vislumbra la posibilidad
de acción de la comunicación.
Es oportuno pensar desde el campo de la comunicación/
educación un aporte a las instituciones educativas, no para
brindar soluciones, a la manera de recetas mágicas, sino para
contribuir en el análisis y la problematización de la situación
educativa actual. La escuela debe redefinir su lugar en la
sociedad, su función principal pareciera ya no ser la de “educar
al soberano” como era tiempo atrás. Sin embargo, todavía
sigue siendo, a pesar de todas las falencias que presenta, “el
espacio de encuentro de las trayectorias socioculturales de las
mayorías, y por lo tanto es en ella donde se produce la más
ancha y permanente transformación de la cotidianeidad social
y cultural” (Barbero, 2001:14).
Haciendo foco en esto último, y sumando todas las iniciativas
que se están desarrollando para ampliar y organizar las
instituciones educativas, es innegable la colaboración del
campo de comunicación/educación; es el momento adecuado
para intervenir y gestionar a partir de la comunicación y
posibilitar y trabajar para que la “escuela pueda y deba ser el
lugar más abierto del desarrollo de la inteligencia colectiva y
de las biografías educativas” (Barbero, 2001:14).

Bibliografía
- AA.VV. (2011). Documento de Cátedra “Comunicación/Educación: un acerca-
miento al campo”. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. La
Plata. [en línea] Consultado el 6 de septiembre de 2015 en: http://comeduc.
blogspot.com.ar/2011/04/comunicacion-educacion-un-acercamiento.html
- AA.VV. (2010). “Equipos de Orientación Escolar”. Revista del ABC de la Edu-
cación. La Plata: Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de
Buenos Aires. Año 3, N° 7.
- Barbero, J. M. (2001). La educación desde la comunicación. Buenos Aires:
Norma.
- Duschatzky, S. & Sztulwark, D. (2010). Imágenes de lo no escolar. En la escue-
la y más allá. Buenos Aires: Paidós.
- Fernández, L. M. (1998). El análisis de lo institucional en la escuela. Un aporte
a la formación autogestionaria para el uso de los enfoques institucionales.
Buenos Aires: Paidós.

142 | Letras
   1   2   3   4   5   6   7