Page 1 - La universidad como horizonte, Rossana Viñas
P. 1
universidad como horizonte

Rossana Viñas

Resumen: El presente artículo desarrolla algunas consideraciones
finales y líneas de trabajo, a partir de la investigación de tesis doctoral
de la autora: “Ser joven, leer y escribir en la universidad. Las prácticas
de lectura y escritura: de la escuela secundaria a la universidad”.

Palabras clave: universidad - retención – docencia – alfabetización
académica.

Siempre han sido protagonistas de la historia. Siempre han
ocupado un espacio fundamental en el debate de los principa-
les temas. Siempre han sido parte de la lucha del pueblo.
Las universidades nacionales en la Argentina representan el
orgullo de la sociedad, aunque también desatan los más aca-
lorados debates. Los investigadores Grimson y Tenti Fanfani
sostienen que,

La Argentina no sólo tiene universidades de alto prestigio, sino que
ha privilegiado el sistema público sobre el privado, tanto en cantidad
de estudiantes como en términos de investigación científica […] Más
allá de las opiniones políticas que cada uno sostenga, es innegable que
desde 2003 hubo un aumento del presupuesto universitario, del pre-
supuesto destinado a la ciencia y a la tecnología, de los salarios reales
de los docentes, de la cantidad de universidad públicas, además de una
mejor distribución territorial de los establecimientos y aumento del
acceso y la graduación. Esos y otros logros deberían visualizarse como
un activo crucial para el desarrollo y la equidad de la Argentina. En el
mismo sentido, los avances plantean nuevos desafíos y debates que
deberían ser asumidos por el conjunto de la sociedad (Grimson; Tenti
Fanfani, 225-226).

16-17-18 | 55
   1   2   3   4   5   6