Page 2 - La universidad como horizonte, Rossana Viñas
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ebemos asumirlos. Mucho más en estos días que corren. La universidad como horizonte
La frase es común y se reitera en medios de comunicación y
desde las voces de los adultos: “los estudiantes no vienen pre-
parados a la universidad; el sistema secundario no los prepara
adecuadamente”; “no leen y no escriben”. Los relatos mediá-
ticos, mayormente, son relatos desde el déficit y muestran jó-
venes desinteresados y faltos de futuro. Y esos mismos rela-
tos son los que calan de manera profunda en el discurso de
instituciones educativas y sus docentes. Tanto se repiten que
se ha convertido en una representación social, naturalizada y
apropiada por los jóvenes, que en muchos casos, los ha lleva
a reproducir el mensaje como si fuera propio. A tal punto de
hablar de ellos mismos en tercera persona. Es la tercerización
de su propia imagen; “mirarse” como un otro ajeno a sí mismo
y repitiendo el discurso social generalizado. La estigmatiza-
ción mediática y educativa en la piel misma de los jóvenes. Y
por eso, la importancia de la desnaturalización de esos discur-
sos estereotípicos. El problema no reside en opinar, sino en
la estereotipación que produce la reiteración continua de este
discurso.
En este sentido, las preguntas que aparecen son: ¿nosotros
como docentes qué hacemos? ¿Hacemos algo? ¿Somos au-
tocríticos con respecto a nuestras prácticas? ¿Qué hacen las
autoridades? ¿Por qué esa intencionalidad informativa de los
medios de comunicación? ¿Por qué presentarlos siempre des-
de “lo que les falta o no tienen”? Y todas ellas sirvieron para
cuestionar ¿qué pasa realmente con los jóvenes, la lectura y la
escritura? ¿Cuáles son sus prácticas?
En primera instancia, y con respecto a la articulación escue-
la secundaria-universidad, en la cual la lectura y la escritura
conforman parte de las más acaloradas discusiones, la uni-
versidad no debiera preocuparse por la escuela secundaria ni
ésta por la universidad. Pero no porque la preocupación sea
errónea sino que debiera existir una articulación entre ambas
que logre un pasaje no conflictivo de una a la otra, no creando
abismos para los estudiantes. La comunicación entre todos los
estamentos del sistema educativo es la premisa más urgente a
implementar; porque ello implicará una integración que hará
posible la inclusión educativa y la inclusión social. La posibili-
dad para todos/as.
En este sentido, y particularmente en el ámbito universitario,
el libre acceso hoy es ley. La gratuidad de la universidad es
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