Page 4 - La universidad como horizonte, Rossana Viñas
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tido, es importante y necesario “facilitar los procesos de La universidad como horizonte
interpretación y de producción de escritos, así como la necesa-
ria expansión de la idea de que tales habilidades pueden ense-
ñarse y tales competencias mejorarse también en los estudios
superiores”. Entonces, la universidad, como institución edu-
cativa y social, debe darle la posibilidad a quienes llegan a ella
y ayudarlos y acompañarlos en la adquisición y/o el perfeccio-
namiento de sus competencias, habilidades y destrezas con-
ceptuales y discursivas orales y escritas, para de esta manera
lograr un proceso de aprendizaje que le permita al alumno su
permanencia y tránsito en la carrera elegida.
La alfabetización no es sólo aprender las primeras letras sino
las oportunidades de insertarse, incluirse y participar en las
comunidades que utilizan el lenguaje escrito con determina-
dos propósitos. Como por ejemplo, la universidad. Como por
ejemplo, los estudiantes de la carrera de comunicación en
donde la palabra es la principal carta de presentación y he-
rramienta de trabajo. Como por ejemplo, en cualquier carrera
terciaria o universitaria, ya que las prácticas de lectura y escri-
tura atraviesan todas las disciplinas.
Asimismo, cabe poner en consideración que el “éxito” en la
universidad implica un proceso de afiliación institucional por
un lado; e intelectual, por el otro. La universidad es lo que me-
tafóricamente se podría definir como una jungla hostil para
el estudiante ingresante. Y ese estudiante llega con temores,
pero al mismo tiempo, con emociones diversas. Es una mezcla
de sensaciones. Si la institución y los distintos actores que la
componen, no lo acompañan en el proceso de adaptación, re-
sultará complejo que éste pueda insertarse en ella. Debemos
trabajar sobre la inclusión a una cultura discursiva e institu-
cional desconocida para que los jóvenes que llegan a nosotros
puedan adaptarse.
Entonces, es necesario que los requerimientos institucionales
que demanda la universidad para la afiliación institucional e
intelectual, tenga en cuenta a los alumnos “reales” y no, sólo,
a los “esperados”. En las estrategias pedagógicas que se desa-
rrollan aún hoy, están implícitas las expectativas que las ins-
tituciones poseen acerca de las operaciones que deben ser ca-
paces de desarrollar los estudiantes que llegan: leer y escribir
bien, comprender géneros discursivos académicos, construir
textos con objetivos claros y argumentos bien armados y sus-
tentados, entre otros.
58 | Letras
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