Page 2 - Un intento de explicación: Greil Marcus y el manto de canciones, Cristian Secul Giusti
P. 2
dualmente contracultural. A más de cincuenta años de Un intento de explicación:
su nacimiento, continúa siendo una zona de tensión que se Greil Marcus y el manto de canciones
retroalimenta a partir de debates, complejidades y expresio-
nes que diagraman estéticas y modos de concepción. La cul-
tura rock aglutina distintas perspectivas que postulan mode-
los artísticos y estados de incomodidad y de reconfiguración
identitaria dentro de la industria cultural. Así, se plantea una
disyuntiva constante con las reglas del sistema y se constituye
entonces una crítica y un desafío social y crítico.
En este sentido, el rock se fundó a partir de la hibridez cons-
titutiva del folk, el blues y el jazz que se debatían en la nor-
teamericana de la segunda posguerra mundial del siglo XX.
El andamiaje primigenio que lo vincula con la denominación
“rock and roll” permitió advertir el desarrollo de una piedra
angular que, hacia la década del 60, incorporó elementos con-
traculturales o anti-convencionales exportables. Por ejemplo,
Gran Bretaña fue uno de los sitios en los que más se asentó
el espíritu rebelde y estilístico del rock. Con los Beatles y los
Rolling Stones como exponentes ineludibles, el fenómeno del
rock incidió fuertemente en la cultura mundial y fomentó ejes
de identificación y liberación en las nuevas generaciones.
Por esto mismo, las canciones de la música popular se configu-
ran en un tiempo determinado, en rigor de las circunstancias
y en relación con el contexto de producción que la interpela y
la bosqueja. La cultura rock, desde sus inicios, representa un
movimiento comunicacional de carácter musical que ha ofre-
cido la oportunidad de consolidar a la juventud en oposición a
determinados estilos de vida, formas constituidas de familia y
cultura, entre otras cuestiones.
En estos términos, la cultura rock instituye, desde sus dis-
cursos y prácticas, una sucesión de representaciones sociales
(ideológicas) sobre la creación musical y la vida de los jóvenes
en sociedad. El rock se postula, de este modo, como un siste-
ma discursivo que supera al género musical y que comparte
(en sus intenciones y producciones) los efectos de la comercia-
lización e industrialización de la producción musical a partir
de negociaciones y luchas en la arena cultural. En virtud de
ello, resulta interesante destacar la presencia del libro La his-
toria del rock en diez canciones del periodista, crítico musical
y escritor Greil Marcus porque plantea una mirada desafiante
y englobante en torno a la cultura rock.
86 | Letras
   1   2   3   4   5   6   7