Page 6 - Un intento de explicación: Greil Marcus y el manto de canciones, Cristian Secul Giusti
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ancea el rock, pero asimismo admite la situación casi única Un intento de explicación:
que tiene Estados Unidos, como país y como acción imperial Greil Marcus y el manto de canciones
en el mundo.
La octava canción, “This Magic Moment” de Doc Pomus re-
presenta el aire mágico y la corriente prodigioso que puede
contener una sonoridad de rock. En este caso, la magia que
esgrime la lírica, se vincula con una predica de inspiración ar-
tística muy propia de la cultura rock. Del mismo modo, tam-
bién convoca una revalorización de los momentos de la vida
como una conjunción de aspectos sorprendentes y riesgosos:
“Hay peligro en cada compás de la canción (…) y con cada ver-
so cantado sientes que el tema se precipita por las grietas, las
grietas de la vida de verdad” (2004: 1988).
“Guitar Drag” de Christian Marclay es la novena pieza de esta
lista y es la única que advierte una complejidad musical ins-
trumental, sin lírica de renombre ni consolidación masiva o
underground. La canción refiere a una instancia de experi-
mentación con estridencias, acoples y silencios que constru-
yen un mapa simbólico y agudo. Esto permite que Marcus
sostenga una metáfora de ruido y, a la vez, una referencia que
convierte a la cultura rock en una constante reconfiguración
de lenguajes y abstracciones. La canción, se advierte, se vincu-
la con una idea madre que acompaña al rock desde su origen y
que se ensambló de un modo indeleble a partir de la irrupción
del punk: el ruido como esfera contenedora y como estrategia
para no olvidar los contextos agresivos.
La última canción de la colección es “To know him is to love
him” compuesta por Phil Spector hacia finales de la década
del cincuenta y revalorizada por Amy Winehouse tres años
antes de su muerte. Este dato circular permite que Marcus
unifique en una única voz los contextos y las sonoridades. En
este sentido, el ejemplo de Amy permite ingresar al mundo de
las interpretaciones y de las responsabilidades artísticas que
tienen los músicos con las genealogías del género: “El com-
promiso de Winehouse con el arte del compositor, el modo en
que su profesionalismo era inseparable de su fanatismo, todo
ello se activaba mientras cantaba, pero también desaparecía,
abandonándolas a ella y a la canción en el limbo, en un espa-
cio atemporal, sin necesidad de avanzar o retroceder” (2014:
230).
90 | Letras
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