Page 4 - Un intento de explicación: Greil Marcus y el manto de canciones, Cristian Secul Giusti
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a James y también reconsiderada por Beyoncé; “Crying, Un intento de explicación:
Waiting, Doping” de Buddy Holly; “Money (That’s What I Greil Marcus y el manto de canciones
Want)” de Barrett Strong; “Money Changes Everything” de
The Brains, reinventada por Cyndi Lauper; “This Magic Mo-
ment”, escrita por Doc Pomus y Mort Shuman y reconocida en
la voz de Ben E. King, The Drifters o Lou Reed; “Guitar Drag”
de Christian Marclay; “To Know Him Is to Love Him” de Phil
Spector e inmortalizada por Amy Winehouse años después.

El tránsito de las piezas: cinco diálogos iniciales

Cada canción permite desmenuzar una característica nue-
va de la cultura rock, de sus ganas, sus modos, su ansiedad
y sus constituciones internas y también abstractas. Las diez
líricas construyen un camino y una conformación de identi-
dad sin rigurosidad cronológica. Resulta importante, enton-
ces, reflexionar sobre la intencionalidad crítica y expositiva
que Marcus establece porque, a partir de la constitución de
un corpus de canciones, se arriesga a la configuración de la
identidad totalizante de la cultura rock. Posiblemente resulte
demasiado exagerado, pero también podemos pensarlo como
un mecanismo ensayístico que procura pensar y repensar la
sociedad desde una tensión contracultural.
La primera canción de la lista, “Shake Some Action” de The Fla-
min’ Grovies permite que Marcus hable de la función dinámica
del rock, de su escucha liberada, las múltiples emociones que
genera en los amantes de la música y la situación de refugio
ante la tormenta que genera: “A medida que partes distintas de
la canción se ralentizan, a medida que otras cobran velocidad,
depende de donde estés, qué ola de canción estés surfeando, la
sensación de pérdida inminente puede desaparecer” (2014: 35).
La segunda opción del corpus, “Transmisión” de los británicos
Joy Division, contiene en su sonoridad y en su lirismo, las pro-
pias dinámicas y también las abnegaciones de una juventud
que había sido conmovida por las estridencias del punk rock
y abrazaba la década del 80 con urgencia, pero también con
incertidumbre. En consecuencia, el autor resuelve estrategias
al sugerir explicaciones de la propia fatiga o el hartazgo de la
generación que contuvo el punk. Del mismo modo, concatena
escenas de la película Control de Antón Corbjin (2006) y la
conocida Brighton Rock de John Boulting (1947), con el pro-
pósito de destacar la estrecha ligazón entre el rock y el cine.

88 | Letras
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