Page 3 - Un intento de explicación: Greil Marcus y el manto de canciones, Cristian Secul Giusti
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paréntesis musicales

Greil Marcus es un crítico cultural, principalmente de rock,
que intenta contar la historia de Estados Unidos desde un
lugar distinto, alternativo y rudimentario. La música rock es
su excusa perfecta y, asimismo, su válvula de escape. Desde
su primer libro Mystery Train: Images of America in Rock’n
Roll Music, editado en 1975, pasando por el célebre Rastros de
carmín. Una historia secreta del siglo XX, publicado en 1989)
hasta El basurero de la historia, lanzado en 1995, Marcus me-
rodea los vaivenes contraculturales de la segunda mitad del
siglo XX. Su escritura persigue un camino a contrapelo y una
búsqueda de la comprensión cotidiana de la política, en clave
cultural.
El tránsito del libro intenta concatenar historias y dar cuen-
ta de la discursividad cíclica que vincula a las canciones con
las condiciones de producción en las que fueron enmarcadas.
Marcus procura tejer una gran situación dialógica entre la mú-
sica rock, los aspectos populares y los propios quehaceres de
la vida, a veces alegres y muchas veces trágicos. Ante esto, es
de celebrar el tono ensayístico que le imprime el autor, ya que
postula a la cultura rock como un objeto de estudio plausible
de ser abordado desde un rigor entretenido y a la vez punzante
en términos históricos.
La escritura de la obra referida reúne condiciones de ficción
y de ensayo con un propósito de comprensión y asimilación,
pretendiendo huir de los cánones forzosos y axiomáticos de
las selecciones musicales de rock. En este sentido, la puesta en
común de una decena de líricas representativas y distintivas
diseña la historia del movimiento y construye un camino cul-
tural de búsqueda y esplendor rebelde.
El corpus construido por el autor se instituye a partir del im-
pulso y el sentido de generalización. En función de ello, la ca-
racterística interesante del libro radica, principalmente, en
esa alianza entre pasado y presente que habitualmente vehi-
culiza la trascendencia del rock como fenómeno mundial y ju-
venil. Por lo tanto, las diez canciones que integran la obra son,
en su mayoría, poco conocidas y contienen un compendio de
gemas producidas durante la década del 50 y 60: “Shake Some
Action”, de The Flamin Groovies; “Transmision” de Joy Divi-
sion; “In the Still of the Nite” de Fred Parris y The Five Satins,
luego retomada por The Slades; “All I Could Do Was Cry”, de

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