Page 5 - Un intento de explicación: Greil Marcus y el manto de canciones, Cristian Secul Giusti
P. 5
tercer ejemplar escogido corresponde a la canción “In the
Still of the Nite” de Fred Parris y The Five Satins, editada hacia
mediados de la década del 50 y que cuenta, según el autor, con
un sonido testigo del nacimiento del rock and roll. La canción
condensa un presente y recrea un constante carpe diem, en
clave pop y en rigor de un sonido espacioso, de amplia sen-
sorialidad y también de inseguridad: “Sientes que no pasa el
tiempo (…) Esta noche en el sótano, hay todo un cielo den-
tro del sonido, y el cielo está encapotado, las nubes se están
haciendo más densas y descienden a medida que la canción
avanza” (2014: 66).
El cuarto tema de la lista, “All I Could Do Was Cry” de Etta
James, establece una línea en el tiempo que se origina en las
profundidades de la segregación racial ocurrida en Estados
Unidos a principios de la década del 60 y concluye en la ac-
tualidad, con la presencia del primer presidente negro Barak
Obama en el gobierno. Esta circulación permite que Marcus
desemboque en la figura de Beyonce para destacar, crítica-
mente, la presencia negra en la cultura pop norteamericana y
su apreciación liviana, vacía de contenido en la asunción del
mismísimo Obama. A estas instancias, la cultura rock conclu-
ye vinculada con la sonoridad negra, la espectacularidad polí-
tica y la frivolidad pop.
La quinta canción, “Crying, waiting, hopping” de Buddy Holly,
destaca la crudeza, sensibilidad y, asimismo, urgencia de las
canciones de rock que procuran alcanzar una idoneidad y un
reconocimiento: “Hay algo en la dinámica de la canción, en los
altibajos de la melodía, que exige que cualquiera que haya en-
contrado de verdad la canción la reescriba al momento… que
la viva” (2014: 129).

El camino del nuevo lenguaje: cinco diálogos finales

La sexta y séptima pieza de la lista actúan como un ensamble
para comprender la tensión y el vínculo existente entre la cul-
tura rock, la disposición pop y la industria cultural. Las can-
ciones en cuestión, “Money (That’s What I Want)” de Barrett
Strong y “Money Changes Everything” de The Brains (luego
relanzada por Cyndi Lauper) realizan un abordaje del dinero
desde la necesidad, pero también en relación con una instan-
cia de deseo y también resignación. Lo monetario, en este sen-
tido, permite comprender el escenario industrial en el que se

MEDIOS | 89
   1   2   3   4   5   6   7