Page 2 - Gestión de la comunicación en Equipos de Orientación Escolar, Astrid Ullman
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tección y desarrollo de los estudiantes. Por tal motivo es Gestión de la comunicación en Equipos de Orientación Escolar
oportuno pensarlos en clave de gestión comunicacional por
la incumbencia y posibilidad de acción que se les otorga en
las normativas. Teniendo en cuenta la situación educativa
actual y las iniciativas que se estuvieron desarrollando en
los últimos años, es pertinente concebir un aporte desde el
campo de la comunicación/educación al interior de los EOE,
para colaborar e intervenir en el análisis y las problemáticas
presentes.
A partir de las oportunidades que se abren, al recorrer las leyes
y disposiciones, para gestionar la comunicación en los EOE es
que surge el proceso de investigación de grado denominado:
“Equipos de Orientación Escolar. Espacios emergentes para
la gestión de la comunicación en escuelas de nivel secundario
de la provincia de Buenos Aires”; éste busca indagar y
problematizar dónde habita la dimensión comunicacional en
los espacios y prácticas de intervención de los EOE en escuelas
de nivel secundario de la Región Educativa I de la provincia de
Buenos Aires.
La indagación que estamos realizando -somos dos las
integrantes de este proceso- es exploratoria, estamos
analizando y problematizando el dispositivo EOE, así como
conociendo qué papel desempeña la comunicación en las
instituciones educativas, y en qué nivel es tenida en cuenta.
El campo de la Comunicación/Educación es desde el cual
nos posicionamos para analizar tanto la comunicación como
la educación; y, si bien, por separado, cada uno de ellos
constituyen ámbitos de estudio en sí mismos, elegimos esta
perspectiva porque desde Comunicación/Educación podemos
abordar y comprender mejor ciertos procesos y prácticas. La
sustitución de la “y” por la barra da cuenta de la recuperación y
el “reconocimiento de los contextos históricos, socioculturales
y políticos” (Huergo, 2001: 6), al igual que de diversas voces
y actores.
La Comunicación/Educación define un tránsito común,
vinculado con una presencia en el territorio, que admite la
participación de los otros, en virtud de las propias memorias,
luchas y/o proyectos: “Significa el reconocimiento del otro en la
trama del ´nosotros´. Significa un encuentro y reconstrucción
permanente de sentidos, de núcleos arquetípicos, de utopías,
transidos por un magma que llamamos cultura” (Huergo,
2001; 12). En función de ello, la mirada se recupera desde
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