Page 5 - Gestión de la comunicación en Equipos de Orientación Escolar, Astrid Ullman
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problematización de su accionar y la identificación de una
experiencia significativa.
Sin embargo, en el trascurso de este proceso, el equipo directivo
invitó a las orientadoras a realizar un encuentro por turno,
con dos delegados de cada curso para analizar los Acuerdo
Institucionales de Convivencia actuales, con el fin de esbozar
demandas, reflexiones, y nuevas normas para contemplar en
la modificación del AIC.
Esta experiencia fue valiosa y significativa, ya que contemplaba
la real participación de los estudiantes, propiciando un
espacio de encuentro e intercambio. Además, exigía una
mediación continua de las orientadoras para que los jóvenes
puedan comprender qué es lo que se quería poner en debate
y, a su vez, para construir un esbozo de los AIC que pueda
distribuirse y seguir problematizándose con los demás actores
de la institución.

Consideraciones finales

En el marco del proceso de tesis de grado (“Equipos de
Orientación Escolar. Espacios emergentes para la gestión de la
comunicación en escuelas de nivel secundario de la provincia
de Buenos Aires”), nos acercamos a la E.E.M N° 14 “Carlos N.
Vergara Vergara” con el interés de indagar y analizar cuál era
la realidad comunicativa de dicha institución educativa. Este
acercamiento posibilitó la introducción en un ámbito educativo,
pero cumpliendo un rol de analistas, y no como docentes,
solamente, que permitió conocer en profundidad el trabajo
cotidiano del EOE, sus dinámicas, formas de organización y,
a su vez, problematizar las respuestas a las situaciones que
ocurren en la escuela. Por un lado, se comprendió que, al
menos en la E.E.M N° 14, es fundamental el espacio de acción
que se le otorga al EOE, y por el otro, que la comunicación es
una práctica que atraviesa todo su accionar.
Las dos orientadoras actúan cotidianamente como mediadoras
entre los estudiantes, padres/madres, docentes, directivos, y el
personal no docente. Ellas mismas admiten que en su trabajo
diario operan fuertemente lógicas en clave comunicacional;
esto es, tendiendo lazos y habilitando espacios de diálogo y
reflexión entre los diversos actores. Un ejemplo claro, es su
-ya nombrado- aporte al debate sobre los AIC vigentes, y la
contribución a su reforma.

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