Page 4 - Gestión de la comunicación en Equipos de Orientación Escolar, Astrid Ullman
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endida, en palabras de Rosana Guber, como “el medio ideal Gestión de la comunicación en Equipos de Orientación Escolar
para realizar descubrimientos, para examinar críticamente los
conceptos teóricos y para anclarlos en realidades concretas,
poniendo en comunicación distintas reflexividades”
(2001:62). Esto nos permitió recorrer el EOE e ir (re)
conociendo, encontrando distintos nudos críticos, además de
familiarizarnos con la dinámica de trabajo de las integrantes
-sus diferencias y coincidencias-, sus tiempos, los actores que
se acercan al espacio, entre otros.
En paralelo utilizamos la entrevista, que “es una estrategia para
hacer que la gente hable sobre lo que sabe, piensa y cree, una
situación en la cual una persona (investigador-entrevistador)
obtiene información sobre algo interrogando a otra persona”
(Spradley en Guber, 2001:77). Este instrumento de recolección
de datos lo empleamos para profundizar nuestra visión sobre
el EOE y analizar más críticamente su accionar. Vale resaltar
que todo este proceso fue complementado con relatorías y
notas de campo, realizadas luego de cada encuentro.

Experiencia significativa

En las instituciones educativas, suceden diversas prácticas
que son llevadas adelante por los actores que confluyen en
dichos espacios. Si bien cada una de estas prácticas cuenta con
un peso y una relevancia particular, hay ciertas experiencias,
dentro de las instituciones, que son más significativas que
otras.
El reconocimiento de dichas experiencias significativas,
identificadas como tales por los sujetos, posibilita la reflexión
crítica y la revisión constante de las mismas, además de
vincularse con situaciones específicas de la realidad del
espacio; es decir, estas experiencias no surgen de modo aislado
ni desentendiéndose del contexto, sino que responden a las
dinámicas relacionales, y a los procesos de dichos espacios.
En la etapa de exploración de la institución, y específicamente
del EOE, fue complejo identificar una experiencia significativa
relacionada a la comunicación, ya que un aspecto que surgía
reiteradamente en las entrevistas y los encuentros con las
orientadoras era que sus intervenciones se basan en la
espontaneidad y en las necesidades que van surgiendo en la
cotidianeidad de la vida institucional. La caracterización que
ellas mismas realizan sobre su propia práctica, dificultaba

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