Page 3 - Gestión de la comunicación en Equipos de Orientación Escolar, Astrid Ullman
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transdisciplinario, rompiendo con la centralización de las
disciplinas o con la dominación de perspectivas dogmáticas,
y abrazando así la transformación, en términos voluntativos
(Huergo, 2001). Desde este campo se piensa tanto a la
comunicación como a la educación, en tanto procesos.
Mientras que el primero produce sentidos sociales, el segundo
forma sujetos y subjetividades.
En consonancia con lo planteado se debe recuperar el rol
del docente en comunicación social y sus implicancias en
los espacios educativos, ya que éste está atravesado por la
perspectiva de Comunicación/Educación a lo largo de su
formación y esto conlleva un desafío importante para ellos:

el desafío es no pensarnos como docentes, sino como comunicadores
que emprendemos un recorrido por los espacios sociales, para trabajar
con sujetos (...). Una práctica de aprendizaje, que nos tendrá como
coordinadores de un espacio que pretende ser transformador (Comu-
nicación y Educación, 2011: 13).

Primeros acercamientos al campo

La Escuela de Educación Media N° 14 “Carlos N. Vergara”
perteneciente a la ciudad de La Plata, fue una de las primeras
instituciones educativas en la que pudimos conocer,
problematizar y analizar la cotidianeidad de un Equipo de
Orientación Escolar.
El EOE de la escuela está compuesto por una orientadora social
y una educacional, tiene la particularidad de que desde el 2014
comenzó a intervenir en ambos turnos, en vez de hacerlo sólo
por lo mañana. Las acciones que las orientadoras desarrollan,
principalmente, tienen que ver con la resolución de conflictos
puntales que vayan aconteciendo en el devenir cotidiano.
Algunos de estos se vinculan con las reiteradas inasistencias de
los estudiantes, problemas en el vínculo con profesores y otros
compañeros, conflictos externos (familiares, por ejemplo) que
influyen en el desarrollo académico de éstos, entre otras. Ellas
intervienen cuando identifican alguna de estas situaciones, o
mismo cuando los preceptores, docentes o directivos se los
comunican. Asimismo, hay ocasiones en la que los propios
estudiantes se acercan con inquietudes al EOE.
Para acercarnos al espacio, una de las herramientas
metodológicas escogidas, fue la observación participante,

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