Page 2 - Universidad: hegemonía liberal y nuevos desafíos. Nazareno Santucho Ré
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tintos actores de la vida académica. A la estigmatización Universidad: hegemonía liberal y nuevos desafíos
que se impulsa desde el Ministerio de Educación y los medios,
se suman el escaso presupuesto destinado a las universidades
–situación agravada ante el aumento de tarifas de servicios
y la devaluación de principio de año-; frases y declaraciones
de distintos funcionarios en período pre-electoral: “¿Qué
es esto de crear universidades por todos lados? Es una
locura” (Mauricio Macri, ECON-2014, Facultad de Ciencias
Económicas de la UBA); fallos judiciales que atentan a la
inclusión educativa, como aquel contra el ingreso irrestricto;
o medidas que alteran el funcionamiento de la autonomía y
autarquía, como el decreto 336/16.

La “grieta”: nuevas universidades, viejos estigmas

Luego del golpe de Estado de 1955, Pedro Eugenio Aramburu
tomó políticas de desfinanciamiento hacia las universidades
creadas por el gobierno de Juan Domingo Perón. El caso
emblemático fue la Universidad Obrera Nacional que debió
postergar sus cursos por un largo período de tiempo; hasta
1959 cuando Arturo Frondizi la denominó “Universidad
Tecnológica Nacional” y regularizó su funcionamiento. Parece
ilógico recorrer tantos años para citar un ejemplo, pero ni
en la dictadura de 1976-1983 se encuentran casos de una
universidad desprestigiada y desfinanciada por su nacimiento
como decisión política de un gobierno antecesor, como señala
Aritz Recalde (2016).
La “grieta” universitaria propuesta por los funcionarios de
Cambiemos del Ministerio de Educación es una dicotomía
que comprende dos tipos de actores: peronistas y radicales,
y que alude a la dicotomía exacerbada mediáticamente
entre kirchneristas y no kirchneristas a nivel nacional.
Como mencionó Esteban Bullrich a La Nación a la hora de
argumentar la fallida designación de Juan Cruz Ávila en la
Secretaría de Política Universitaria: hay una grieta “entre las
universidades peronistas y radicales”.
Durante la campaña electoral del año pasado y desde el inicio
del gobierno de Cambiemos esa dicotomía tomó relevancia en
los medios ante cada hecho público de la política universitaria.
Diario Perfil consultó, en noviembre de 2015 a Iván Petrella
(legislador porteño por el PRO y director de la think-thank
Fundación Pensar) que dijo: “Vemos que muchas veces se crean

90 | Letras | ISSN 2524-938X
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