Page 3 - Universidad: hegemonía liberal y nuevos desafíos. Nazareno Santucho Ré
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las universidades- pensando menos en lo académico y más
en la parte política: los cargos, los militantes”. Esta acusación
a las universidades se centra en una supuesta diferenciación
presupuestaria entre unas y otras, hecho rebatible fácilmente
si se evalúa el presupuesto universitario 2015: de los 38 mil
millones de pesos del presupuesto universitario nacional la
UBA (Buenos Aires) recibió 6,7 mil millones; la UNLP (La
Plata) 2,6 mil millones; la UTN (Tecnológica) 2,6 mil millones;
la UNAJ (Jauretche) 161 mil; la UNM (Moreno) 110 mil; y la
UNdAv (Avellaneda) 106 mil (CEA, 2014).
La persecución y estigmatización de las universidades creadas
en los últimos 12 años –particularmente las del conurbano
bonaerense- responde a lógicas de reproducción política
muy antiguas: las acusaciones de políticas electoralistas o
demagógicas hacia el peronismo, la estigmatización de las
poblaciones aledañas a la Capital Federal y la falsa dicotomía
educación/política –como si crear una universidad o el
acto mismo de la educación no fueran actos políticos- son
arquetípicas en la política argentina.
Se comprenden con mayor claridad estos discursos si se
analizan los datos publicados por el centro de investigación
CIFRA en febrero de 2016: de 104 funcionarios nacionales
analizados el 60% hizo su carrera de grado en una universidad
nacional -45% en la UBA-, y el resto en universidades privadas
locales -15% en la UCA-, el 48% obtuvo su título de posgrado
en el exterior –Estados Unidos, principalmente- y el 33% hizo
posgrado en una universidad privada.

Presupuesto: problemática sin grietas

El 12 de mayo pasado se realizó una masiva movilización
al Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación. En
medio de varias semanas de conflicto, las 15 federaciones
estudiantiles, los seis gremios, y todos los claustros de las más
de 50 universidades nacionales (sumándose, inéditamente,
las privadas) convocaron a paro y movilización para esa
jornada. Antonio Roselló, secretario adjunto de la CONADU
Histórica comentó a los medios: “No se está discutiendo si las
universidades pueden o no pagar la luz, sino la continuidad de
la universidad pública”.
Salarios de docentes y no docentes; fallos y medidas que
intervinieron la autonomía universitaria; un ajuste económico

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