Page 1 - Daniel Filmus: ¿Qué país queremos y para qué educar?
P. 1
¿Qué país queremos
y para qué educar?”

Extracto de la conferencia del Dr. Daniel Filmus en el marco del Curso-
Taller “Enseñar y aprender en escenarios de diversidad e inclusión

educativa”, de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la
Universidad Nacional de La Plata. 13 de mayo de 2016.

“Paulo Freire solía decir que los docentes contestamos pre-
guntas que los alumnos jamás se hicieron y eses es un pro-
blema que tenemos en general los docentes. También, incluyo
en esta parte, a los políticos que a veces, hablamos y no nos
interesa saber qué es lo que pasa y a algunos que tienen escasa
capacidad de escucha. Y en este sentido, un docente que no
escucha es incapaz de enseñar.
Esa es la cuestión fundamental y en ese punto, entender la
realidad y el entorno social en el que nosotros debemos desa-
rrollar nuestra tarea. Yo trabajé en la capacitación de adultos
en las zonas más humildes de la Argentina y uno aprende y
aprende -en especial de Pablo Freire- la necesidad de no tener
un discurso armado e inconmovible y poder crear un diálogo
que genere la posibilidad de acceder al saber (…).
Yo vengo del mundo académico; no llegué a ser Ministro por
participación partidaria, sino porque me dedicaba a investigar
la educación, lo cual es algo así como que te digan “bueno, cri-
ticaste tanto, ahora hacé algo respecto” y eso es lo más difícil
que te puede pasar, porque en verdad, es muy fácil para los
intelectuales criticar (…).
Realmente, el tema de mantener una coherencia de la capa-
cidad de crítica a la capacidad de propuesta es lo que hace en
buena medida, a las capacidades laborales. Por eso, tanto en la
gestión que estuve en la Ciudad, como la de Nación, también
nos dedicamos a la investigación y a la docencia y como tene-
mos la obligación de analizar críticamente lo que hicimos; por
eso también me dediqué a la escritura. El libro Educar para
una sociedad más justa tiene que ver con la Ley de Educación
que se discutió a nivel nacional.

EN VOZ ALTA | 5
   1   2   3   4   5   6