Page 3 - Daniel Filmus: ¿Qué país queremos y para qué educar?
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salario docente en todas las provincias. Hoy, por ejemplo,
si la provincia de Buenos Aires no paga el salario por alguna
razón y la Nación debe hacerlo, después arregla con la provin-
cia, porque nosotros pusimos en esa Ley que el derecho de la
educación es el derecho más básico que tienen los chicos junto
al de la alimentación (…).
La Ley Nacional solo puede contener elementos comunes muy
generales para todo el país, pero es la primera ley que dice el
derecho a la educación es tan inalienable como derecho hu-
mano que la Nación lo tiene que asegurar aunque la Constitu-
ción se lo dé a las provincias… En realidad, tenía que haber un
parámetro común para homogeneizar un sistema educativo
totalmente heterogéneo (…).
Empezamos a discutir una ley en el Congreso Nacional: una
Ley de Educación Técnica y la Ley de Financiamiento Educa-
tivo para tener un parámetro de nivel de financiamiento para
todo el país (…). Es la primera ley nacional que le dice a las
provincias en qué hay que usar la plata, porque si la educación
depende de la provincia, de nada sirve que la Nación aumente
el presupuesto si no lo aumentan las provincias(…). Ustedes
recordarán que hicimos jornadas nacionales enormes, cuatro
millones de personas participaron del proceso de discusión de
la ley (…).
La idea de porqué hacer una ley nueva surge no sólo de una
concepción teórica sino de una realidad que uno determina.
Una ley de educación se determina como un currículum; si
uno quiere saber qué modelo de país, vayamos a la Ley de
Educación: es decir, qué le transmite una generación a otra,
qué parte de la cultura se selecciona para colocar dentro del
currículum; como diría Bourdieu es lo que permite el trabajo
pedagógico y la autoridad pedagógica que lo transmita. El do-
cente es el único que tiene autoridad pedagógica, no sólo para
transmitir el arbitrario cultural, sino también es el que tiene
capacidad de castigo: si no aprendiste lo que la sociedad dijo
que tenías que aprender, te hago repetir, te mando a marzo, te
castigo, te pongo un uno. Por ende, el docente es el único que
tiene esa capacidad y alguien selecciona los contenidos para
ese docente que tiene la capacidad de decidir sobre la vida del
otro, a partir del trabajo pedagógico que le encomiendan (…).
La Argentina nace con una impronta claramente política de
educación no económica. ¿Cuándo cambia? Lentamente en
los 30 y es el peronismo el que va a transformar la traza de la

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