Page 5 - Daniel Filmus: ¿Qué país queremos y para qué educar?
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gar a la gestión: ¿para qué educar y qué país queremos?
Y voy a mencionar cuatro ejes, que ninguno es más importante
que el otro. Todos son importantes para hacer un modelo edu-
cativo y un currículo que contenga esos cuatros ejes.
Vamos a educar primero para la identidad nacional; no hay
otro sistema… no lo hace la televisión ni los programas que es-
tán dando por la televisión… la única que educa para la iden-
tidad nacional es la escuela. Imagínense por un momento si
desaparece la escuela ¿quién educa para esa identidad nacio-
nal? Identidad no la digo para el pasado; la digo para el futuro
también.
Segundo, vamos a educar para la integración social. Un chico
que no va a la escuela nunca se va a integrar… este segundo
elemento, que no es menor, es integrar a los chicos… (…).
Tercero, la democracia… insisto que tiene el mismo nivel que
los otros dos elementos pero también con concepciones dis-
tintas ¿Qué es lo que hizo la generación del 80? La generación
del 80 hizo lo que se llamaba el crisol de razas, una sola iden-
tidad nacional: el ser nacional. El que se desviaba un poquito
del ser nacional, en cualquier cuestión: cultural, de género, de
lo que fuere, era fuertemente sancionado y a nosotros que ve-
níamos desde distintas colectividades, cuando nos encontrá-
bamos en la escuela, nos daba vergüenza ser distintos porque
todos queríamos ser argentinos (…).
Cuál es el secreto de la escuela de hoy, de tener una escuela
que trabaje para la igualdad pero que mantenga la diferencia…
cuanto más diversidad hay mejor, si el otro es distinto, tengo
algo para aprender… no tengo que necesariamente mezclar a
todos y sacar el promedio del argentino. No hace falta porque
la identidad está basada en nuestros aspectos, esto es funda-
mental.
Y el cuarto eje que no es menor pero que era el único que ha-
bía tomado la gestión menemista es educar para la producti-
vidad. Nosotros creemos en el trabajo, no para el mercado de
trabajo sino educar para el trabajo porque el trabajo es lo que
da dignidad. El trabajo es lo que hace crecer al país; el traba-
jo es lo que unifica la familia. Entonces la idea fue educar en
contenidos que nos sirvan a nosotros para tener una sociedad
más productiva y que pueda distribuir mejor los recursos que
genera (…).
Cuando uno dice, por ejemplo “diversidad e inclusión educati-
va” es porque es la ley que logramos que incorpore educación

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