Page 6 - Daniel Filmus: ¿Qué país queremos y para qué educar?
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al, educación en lugares de encierro... Porque si hay un chi- “¿Qué país queremos y para qué educar?”
co que está en el campo y hace falta hacer una escuela para ese
chico, hay que hacerla. No hay ninguna Constitución que diga
que el chico que vive solo y del lado del campo, tiene menos
derechos que el que vive con 100 mil más en la ciudad, porque
queremos que se quede en el campo (…). Además, valoramos
la educación artística, quién dijo que “el tipo más feliz es el que
sabe hacer más cuentas y no el que pinta mejor” (…).
Y finalizo diciendo, también la Ley discute el papel del Estado:
¿quién es el responsable de la educación? ¿Es la familia? No.
La familia también pero hay un Estado que es responsable de
que todos tengan educación y ese Estado nacional junto con
los Estados provinciales y, en algunos casos Estados locales
-porque en la educación inicial también hay Estados locales
que tienen responsabilidad educativa- tienen que comple-
mentarse en la educación.
Lo importante y termino, es que cada ley responde a un mo-
mento histórico, como lo hicieron la Ley N° 1.420, la Ley Fe-
deral de Educación y esta de la que hablamos; cada una en su
tiempo.
Entonces, las políticas de Estado y las leyes no tienen que ser
que cada gobierno que llega ponga una nueva; tiene que tran-
sitar todo lo que hicimos nosotros. Era claro que era un mo-
mento político y un proyecto de Nación distinto y era necesa-
rio. Esperemos poder continuar y que el hecho de haber sido
muy participativa y que haya pasado por las aulas y que haya
tomado conciencia una buena parte de la comunidad educa-
tiva haga que sea la única forma en que entren los cambios:
podemos cambiar las leyes mil veces, pero si no cambiamos
la realidad del aula no sirve para nada. La única manera que
yo conozco para cambiar la realidad del aula es que las leyes
entren de la mano de los docentes. Si no se hacen carne en
nuestro trabajo cotidiano, no sirve para nada, porque los que
tenemos la herramienta para cambiar la educación, no son los
que, como yo que fui Senador, estamos en el Congreso… son
los maestros, somos los maestros y los docentes que damos
clases todos los días”.
10 | Letras | ISSN 2524-938X
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