EL DIFÍCIL CAMINO DE EMPEZAR

Autores/as

  • Dolores Marengo

Resumen

Tema: La agencia de noticias Prensa Latina como modelo decomunicación contra-hegemónica.INTRODUCCIÓNLa elección del tema para el desarrollo de un trabajo de tesisgira siempre en torno de un interés personal. Sin embargo,hasta convertirse en el objeto de estudio, el tema debe serprofundizado e investigado por varias vías. Este proceso sirvepara encontrar otras aristas al tema que nunca hubiésemosimaginado, encontrar nuevas líneas de investigación, osimplemente, puede suceder, que nos lleve a encontrar otrotema para nuestro trabajo.Cuando cursaba mi cuarto año de la carrera de Periodismocomencé a pensar en mi trabajo de tesis de grado y queríadesarrollar, aunque no lo tenía muy claro, el papel de losintelectuales latinoamericanos en el periodismo.El primer paso fue elegir algunos autores como Gabriel GarcíaMárquez y Rodolfo Walsh, con el objetivo de delimitar el objetode estudio. En la lectura realizada sobre ellos encontré variospuntos que tenían en común. El más llamativo era que afinales de los años 50 estos dos escritores, junto con otrosimportantes periodistas e intelectuales de Latinoamérica, habíanconfluido en Prensa Latina, una agencia de noticias creada enpleno fervor de una revolución y, que en poco tiempo, pudoreunir un gran interés por la política, una nueva forma dehacer periodismo y una misma convicción que atravesaba atodos lo que allí trabajaban: contar a América y al mundo laverdadera historia de la Revolución Cubana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dolores Marengo

Se encuentra preparando la tesis para la licenciatura de Periodismo y Comunicación Social en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

Nació en Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires, en 1981. Actualmente se encuentra trabajando en la Agencia Periodística del MERCOSUR de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, dirigida por Víctor Ego Ducrot.

Trabajó como colaboradora en el diario local Tres, año 2002  y como redactora para el suplemento universitario del diario trenquelauquense La Opinión en el año 2004.

Descargas

Cómo citar

Marengo, D. (2005). EL DIFÍCIL CAMINO DE EMPEZAR. Question/Cuestión, 1(7). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/109