Sobre la revista

Enfoque y ALCANCE
Políticas de SECCIÓN
Frecuencia de PUBLICACIÓN
Sistema de ARBITRAJE 
INDIZACIÓN e INCLUSIÓN
Comunicación de los resultados y certificación
Código de ÉTICA y BUENAS PRÁCTICAS 
Política ANTIPLAGIO
Política de ACCESO ABIERTO
Protocolo de INTEROPERABILIDAD
Política de PRESERVACIÓN
Tasa de rechazo

Directrices para autores/as
Aviso de derechos de autor/a
Declaración de privacidad


Enfoque y ALCANCE

Question/Cuestión es una revista científica arbitrada que edita el Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICom) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires, Argentina).

Creada en el año 2000, la publicación está pensada para contener y para permitir la inclusión periódica del conjunto de actividades que se realizan en el área de investigación académica en periodismo y en comunicación.

Con una periodicidad cuatrimestral, edita tres números al año. 

La revista publica artículos ORIGINALES e INÉDITOS discriminados en las siguientes secciones: ensayos, entrevistas, informes, estudios, iniciación a la investigación y reseñas/críticas.

Las principales áreas de conocimiento cubiertas son aquellas concernientes al campo de la comunicación y el periodismo, el arte, la política, los medios de comunicación y los estudios sobre cultura y sociedad.

La revista apoya el movimiento de acceso abierto al conocimiento como bien común, por lo que provee acceso inmediato y completo a todo su contenido y sus ediciones no tienen cargos ni para el autor ni para el lector. Asimismo, permite y promueve la publicación simultánea en sistemas de autoarchivo o en repositorios institucionales.

Question/Cuestión está indexada en índices y en repositorios nacionales e internacionales, tales como Latindex, DOAJ, BINPAR, CLASE, DIALNET y SEDICI, entre otros.

Desde la edición número 56 (2017), todos los materiales publicados en la revista cuentan con doi (Digital Object Identifier), recurso provisto por la Universidad Nacional de La Plata.

La revista está dirigida principalmente a investigadores y profesionales del periodismo y la comunicación así como a académicos de las ciencias sociales en general, especialmente a aquellos que estudian temáticas relacionadas al arte, la política, los medios de comunicación y los estudios sobre cultura y sociedad.

El nombre Question (Cuestión) es el intento de síntesis entre sus múltiples sonoridades significantes: interrogante, cuestionamiento, asunto, crítica, lo que creemos que simboliza el espíritu que se ha desarrollado en el campo de la Comunicación, o por lo menos lo que debería hegemonizarlo. Además la ambigüedad manifiesta en el idioma base, intenta acercar, acertar, a la zona de atracción en un campo muy hegemonizado por los centros, investigadores e investigaciones de los países nucleares, tanto en los procesos científicos como en su actitud integral, como un potente instrumento de vinculación, de comunicación (lo que puede constituirse en una incipiente democratización en la circulación informativa de las actividades y corolarios científicos en comunicación).

Al pensarse, Question/Cuestión, en aquel sentido vinculatorio, se deberá hacer un esfuerzo para la inclusión de los requisitos que aseguren la máxima valoración internacional, creativa y productivamente.

Los ejes en que se sostiene la política editorial de la revista promueven a Question/Cuestión como:

  • Un espacio de democratización en la circulación informativa de las actividades y corolarios científicos en comunicación.
  • Un lugar de intercambio con otras universidades y entidades científicas nacionales y extranjeras.
  • Una fuente de apoyo de los procesos de formación de comunicadores y de ayuda al mejoramiento del ejercicio profesional.
  • Un aporte tanto a la ciencia como a la sociedad en todos sus órdenes, a la solución de problemas y a la transmisión de experiencias para ser compartidas.
  • Un sitio que incorpore, de manera central, la producción académica y científica realizada en el grado. Esto implica establecer una política editorial que valore, promueva y celebre la publicación de los estudiantes avanzados de comunicación y carreras vinculadas.

Conceptos generales

  1. La revista está dedicada a la publicación de trabajos científicos originales e inéditos, que aporten novedades significativas respecto de lo que se conoce sobre el tema; que muestren en forma original cómo alcanzar resultados o performances conocidos o habituales, con metodologías distintas a las corrientes, aunque el interés sea específico de nuestro medio; que estén descriptos en forma comprensible para un investigador que trabaja en el tema o en temas afines a los propósitos, los puntos de partida, la metodología y los resultados del trabajo.
  2. Las ideas, investigaciones, opiniones, etc., vertidas por los autores son responsabilidad exclusiva de los mismos, pero se cuidará que ellas sean compatibles con la dignidad, prestigio e intereses de la revista.
  3. Sólo se publicarán aquellas contribuciones redactadas según las normas presentes y que hayan aprobado el arbitraje académico, cuando corresponda.
  4. El Director y el Editor establecerán las características del contenido de cada número de la revista. Podrán estar dedicados a un único tema o bien incluir trabajos sobre temas diversos. Se podrá invitar a presentar trabajos sobre temas específicos vinculados al contenido de cada número de la revista, sometiéndose a los mismos a igual proceso editorial que el resto de los trabajos.

 --- --- ---  

Políticas de sección

Editorial

   Indizado  

Ensayos

Esta sección está destinada a la publicación de ensayos científicos que pueden o no ser resultado de investigaciones empíricas, pero que por las características de su escritura, argumentación, intención y comunicabilidad merecen esta denominación. El ensayo es una discusión argumentativa en la cual el escritor expone un tema de interés disciplinar acercándose a la realidad de los hechos y a su conocimiento de ellos.

Según J. Ortega y Gasset, "el ensayo es la ciencia sin la prueba explícita". Con esto se subraya que no es un discurso irresponsable sino un texto que obvia el aparato teórico y la aridez de las fórmulas y cuadros con el fin de aumentar la lecturabilidad y la capacidad explicativa.

Esta clase de materiales constituye uno de los principales recursos de la cultura moderna. Por su medio es que se debaten las ideas más influyentes, se conocen los últimos aportes de la ciencia, se forma opinión y se produce discrepancia productiva.

 Abrir envíos  Indizado  Evaluado por pares

Informes

En este apartado se publicarán trabajos realizados en función de retomar los resultados alcanzados en investigaciones de grado, posgrado, becas, proyectos de investigación, etc. El informe de investigación es una exposición de una investigación científica ya realizada. Esta denominación genérica sirve para indicar que lo escrito es el resultado obtenido en determinada fase de alguna investigación en curso, el informe final acerca de la misma o el producto de un equipo de trabajo.

 Abrir envíos  Indizado  Evaluado por pares

Iniciación a la investigación

 Abrir envíos  Indizado  Evaluado por pares

Estudios

Esta sección incluirá resúmenes de proyectos de investigación de unidades académicas, investigadores, institutos, ONGs, etc. Los resúmenes no pueden considerarse trabajos de corte científico, dado que sólo se limitan a sumariar las acciones futuras de un proyecto. Pero importan en el sentido de que a través de ellos se puede saber qué temas, problemas, líneas de investigación, abordajes metodológicos y conceptuales se están perfilando en el horizonte del campo.

 Abrir envíos  Indizado  

Entrevistas

Esta sección está pensada para poner en relación las particularidades biográficas del entrevistado con sus desarrollos conceptuales dentro de las ciencias sociales, con el interés de Question por pensar y debatir ciertos temas y con la vinculación de esos tres ejes con la realidad social, política, cultural, histórica y económica de Latinoamérica o de parte de ella (una región, un país, una localidad, etc.).

 Abrir envíos  Indizado  

Reseñas/Críticas

En esta sección se podrán incluir reseñas o críticas de libros, revistas, webs, cine, TV, radio, congresos, encuentros, muestras de arte, eventos científicos, papers, desarrollos, etc. La reseña es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y crítica de alguna obra. Es frecuente que en revistas científicas aparezcan reseñas de libros de la especialidad, que ayudan a los lectores a conocer mejor las posibles fuentes de información existentes. Las reseñas sirven para motivar el interés de las personas que se desenvuelven en un área específica de estudios y para evaluar la calidad de los trabajos que van apareciendo ante el público.

 Abrir envíos  Indizado  

--- --- ---

Frecuencia de PUBLICACIÓN

Question es una revista científica arbitrada con periodicidad cuatimestral.
Publica tres números al año: Abril, Agosto y Diciembre. 

--- --- --- 

Sistema de ARBITRAJE

Para la evaluación de las contribuciones recibidas, la revista utiliza el proceso de revisión por pares mediante el sistema de doble ciego (double-blind peer review).

En todos los casos, los artículos son evaluados por dos especialistas en el área en la cual se inscribe el trabajo (ambos externos a la unidad editora).

Como resultado de este proceso, los artículos pueden ser aceptadosaceptados con modificaciones o rechazados, siempre sobre la base de fundamentaciones pertinentes.

Cuando los evaluadores indiquen la necesidad de realizar modificaciones para la eventual aceptación del trabajo estas se comunicarán a las/os autoras/es, quienes deben comprometerse a realizarlas en un plazo no mayor a 30 días.*

Si los dictámenes emitidos por los/as evaluadores/as discrepan en aspectos esenciales, los trabajos serán enviados a un/a tercer/a evaluador/a.

De ser necesario, la dirección de la revista mediará para alcanzar una decisión final.

* En estos casos, la fecha de aceptación se fijará a partir del momento en el que se haya aprobado la versión final.

 

--- --- ---

INDIZACIÓN e INCLUSIÓN

LATINDEX Catálogo 2.0 | Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (México)

DOAJ | Directory of Open Access Journal (Suecia)

DIALNET | Portal bibliográfico de la Universidad de La Rioja (España)

CLASE | Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades (México)

LatAm | Estudios latinoamericanos (México)

ResearcH | Directorio de Revistas Científicas (Colombia)

OAJI | Open Academic Journals Index (Rusia)

DRJI | Directory of Research Journals Indexing (India)

ERIH PLUS | European Reference Index for the Humanities and the Social Sciences (Noruega)

EBSCOhost | Base de datos de información científica (Estados Unidos y Canadá)

SEDICI Servicio de Difusión de la Creación Intelectual de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina)

Malena | Políticas de jerarquización, acceso y archivo de las publicaciones científicas argentinas (Argentina)

ROAD | Directorio de Recursos Científicos y Universitarios en Acceso Abierto

BINPAR | Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Registradas (Argentina)

SID | Sistema Integrado de Documentación de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina)

Mir@bel | Portal de Revistas Científicas en Acceso Abierto (Francia)

ULRICH’S WEB| Directorio de publicaciones periódicas (Estados Unidos)

CAPES| Coordenação de aperfeiçoamento de pessoal de nivel superior (Brasil)

BIBLAT| Portal especializado en revistas científicas y académicas publicadas en América Latina y el Caribe (México)

BIBLIOTECA ELECTRÓNICA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN (MINCyT)

PORTAL DE REVISTAS CIENTÍFICAS DE LA UNLP

PORTAL INFOAMÉRICA

--- --- --- 

Política de comunicación de los resultados y certificación

Los procesos de revisión editorial se dan a conocer una vez concluidos. La revista asume que todas las personas que figuran como autores han dado su conformidad para la revisión editorial del manuscrito en los tiempos que se estipulen para tal fin. Question/Cuestión no asume ninguna responsabilidad de comunicar, dar fe o certificar los resultados del proceso de revisión frente a los informes, presentaciones, concursos y otras responsabilidades tomadas por los autores en el período de revisión de los materiales.

De solicitarse, la revista emitirá certificados una vez que el artículo haya sido publicado. No se otorgará ningún otro tipo de constancia en instancias intermedias del proceso de evaluación y edición del número. Las certificaciones solo se emitirán por correo electrónico una sola vez, es responsabilidad de los autores guardar copia de la misma.

--- --- --- 

Código de ÉTICA y BUENAS PRÁCTICAS

Expectativas éticas

Con el objetivo de garantizar la transparencia de las publicaciones y de los procedimientos editoriales y de evaluación, Revista Question/Cuestión basa su declaración de ética editorial en los siguientes documentos:

Guía COPE de Buenas Prácticas para Editores de Publicaciones.

Guía de mejores prácticas para editores de revistas científicas y el Paquete de recursos para la ética en la publicación (PERK), del grupo editorial Elsevier.

Para la revista Question/Cuestión es importante mantener altos estándares de ética en cada publicación, razón por la cual toma las medidas necesarias para evitar el fraude, plagio y las malas prácticas editoriales.
 

Responsabilidades del equipo editorial

La revista Question/Cuestión busca garantizar una justa y profunda revisión de los escritos empleando la evaluación doblemente anónima por pares. El equipo editorial no debe revelar ningún tipo de información acerca de cualquier escrito que haya sido enviado a la revista para ser revisado. Los únicos con los que puede intercambiar información durante el proceso editorial son: el propio  autor, revisores, asesores  editoriales  y miembros  del Comité Editorial siempre y cuando sea necesario.

Deberá actuar de manera balanceada y justa sin ningún tipo de discriminación sexual, religiosa, política, o de origen de los autores. Asimismo, se obliga a considerar, editar y publicar artículos únicamente por sus méritos académicos sin tomar en cuenta ningún tipo de  influencia comercial o de conflicto de interés.

El editor y el director, con ayuda del Comité Editorial, son los responsables de decidir qué artículos recibidos por la revista deben ser publicados. Guiados por la política de la revista, deberán tener presente los distintos aspectos legales vigentes en materia de difamación, derechos de autor o  plagio.

Deberán atender y seguir los procedimientos adecuados para resolver posibles quejas o malentendidos de carácter ético o de conflicto de interés. El editor, el director y el comité editorial actuarán en concordancia con los reglamentos, políticas y procedimientos establecidos por la  Universidad Nacional de La Plata. En todo caso se dará a los autores oportunidad para responder ante posibles conflictos de intereses. Cualquier tipo de acusación  debe ser sustentada con documentación y soportes que comprueben la conducta inadecuada.
 

Responsabilidades de los revisores

Deberán contribuir de manera honesta, profunda y equilibrada al proceso de evaluación de los artículos sometidos a consideración en la revista Question/Cuestión, colaborando en forma oportuna con la mejora en la calidad científica de estos productos originales de investigación.

Las revisiones no deberán expresar juicios de valor personales, y deberán estar guiadas por el Formulario de Revisión por pares brindado por la revista.

Mantener la confidencialidad de los datos suministrados por el editor, el comité editorial o los autores, haciendo correcto uso de dicha información por los medios que le sean provistos. No obstante, es su decisión, conservar o rechazar el escrito en el proceso de evaluación.

Informar al editor y al comité editorial, de manera oportuna, cuando el contenido de una contribución académica presente elementos de plagio o se asemeje sustancialmente a otros productos de investigación publicados o en proceso de publicación.

Los revisores deben conocer trabajos relevantes publicados  que no hayan sido citados por los autores. Cualquier declaración de una observación, derivación o argumento que hubieran sido utilizados previamente deben ir expresados con su cita correspondiente. Un revisor debe también avisar al editor de la revista cualquier posible conflicto de intereses con una contribución académica por relaciones financieras, institucionales, de colaboración o de otro tipo entre el revisor y los autores. Para tal caso, y si es necesario, retirarse de la evaluación del artículo.

Cualquier revisor que se sienta no cualificado para analizar cualquier artículo o que sea consciente que le será imposible cumplir con los tiempos exigidos para emitir su juicio, justificará su excusa del proceso de revisión notificándoselo al editor con la mayor brevedad posible, o solicitará una prórroga en el proceso de evaluación que el editor estudiará en consecuencia con los tiempos de publicación de la revista.
 

Responsabilidades de los autores

Deberán tener en cuenta las Directrices para autores/as de Revista Question/Cuestión al momento de enviar sus artículos, y asegurar que sus escritos son originales e inéditos en español que constituyan un aporte a la reflexión dentro del campo de la comunicación y el periodismo o que reflexionen desde otros saberes sobre problemas de incumbencia directa para este campo de estudio, declarando dichas características al momento de someter sus trabajos para consideración del comité editorial y posteriormente los pares evaluadores.

Deberán confirmar el cumplimiento de los requisitos bibliográficos y de estilo, su originalidad, conflictos de intereses y cesión de derechos de autor; como así también, que están de acuerdo con someter su artículo a evaluación con los diferentes comités de la revista y que el artículo no está siendo considerado ni ha sido sometido a evaluación y/o aceptado en otro medio; mediante la Hoja de comprobación para autores y la  Carta de originalidad del artículo y cesión de derechos.

  • Se responsabilizarán de su contenido y de haber contribuido a la concepción, diseño y realización del trabajo, análisis e interpretación de datos, y de haber participado en la redacción del texto y sus revisiones así como en la aprobación de la versión que finalmente se remite.
  • Deberán garantizar el reconocimiento de las fuentes utilizadas en su trabajo, citando las publicaciones que han sido utilizadas para el desarrollo del mismo.
  • Declararán estar libres de cualquier asociación personal o comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido, así como el haber respetado los principios éticos de investigación.
  • Aceptarán la introducción de cambios en el contenido si hubiere lugar tras la revisión, y de cambios en el estilo del manuscrito por la redacción de la revista.
  • En caso de que el trabajo remitido sea publicado, los autores dejarán expresada su conformidad de ceder los derechos de reproducción, comunicación pública y circulación de la obra, en forma no exclusiva, a la revista Question/Cuestión. Dicha reproducción, comunicación pública y circulación se podrá realizar, en una o varias veces, en cualquier soporte, para todo el mundo, con fines sociales, educativos y científicos.
  • Los autores comprenderán que dicha cesión no entraña obligación ninguna para la revista Question/Cuestión, que podrá o no ejercitar los derechos cedidos.
  • Los autores declararán que el trabajo presentado no contiene material escandaloso, calumnia, difamación, obscenidad, fraude o cualquier otro material ilegal; y ni el trabajo, ni el título vulnera ningún derecho de autor, secreto, marca o cualquier otro derecho de propiedad intelectual de terceras personas.
  • Los autores declararán que asumen la total responsabilidad de todos los términos y opiniones contenidos en la obra, así como la total responsabilidad ante eventuales demandas de terceros; con el compromiso de brindar retractaciones o correcciones de errores si fuera necesario.

 --- --- ---

Política ANTIPLAGIO

La revista mantiene una política antiplagio orientada a garantizar que todos los trabajos publicados sean originales e inéditos.

Ante las limitaciones que presentan los programas de detección automática de plagio con el idioma español, y a fin de dar respuesta a aspectos más amplios que se inscriben como prácticas de plagio, la revista implementa el siguiente procedimiento:

- Al postular el artículo, se les solicita a las/os autoras/es que declaren que el artículo no ha sido publicado previamente ni enviado a otras revistas para evaluación y que han seguido las Directrices para los/as autores/as, en las cuales se establece que los artículos postulados deben ser originales.

- Al recibir el artículo, el/la editor/a utiliza herramientas de búsqueda en Internet, a fin de rastrear y de cotejar en otras obras del mismo o de diferentes autores/as datos, resultados y aspectos de redacción que permitan corroborar la originalidad y evitar prácticas de plagio.

- Al enviar el artículo a evaluación, se les solicita a los/as revisores/as que en función de su conocimiento sobre las fuentes y la literatura sobre el tema alerten a la revista sobre posibles indicadores de plagio con trabajos publicados previamente en otras fuentes.


Procedimientos ante un comportamiento antiético

Identificación
- Es deber de todo el equipo editorial de actuar si existiera alguna sospecha de mala conducta, tanto en los artículos publicados como a los no publicados.
- Cualquier persona puede identificar un comportamiento poco ético y dar aviso a la revista en todo momento, brindando argumentos suficientes para iniciar una investigación.
- Revista Question/Cuestión procederá a seguir el diagrama de flujo COPE cuando corresponda.

Investigación
- El editor de la revista, junto con su equipo editorial, recopilarán la evidencia, procederán a investigarla, y ampliarán la consulta de ser necesario.
- En cualquier caso, el autor tiene la oportunidad de responder ante cualquier acusación.
- Las infracciones pueden ser:
          1. Menores: se puede tratar una falta leve sin consultar de manera más amplia.
          2. Graves: la evidencia puede ampliarse a una consulta con expertos.

Resolución
Al confirmarse un comportamiento antiético, se aplicarán las siguientes resoluciones que pueden aplicarse por separado o de manera conjunta:

  1. Informar al autor o revisor cuando se detecte alguna conducta incorrecta.
  2. Redactar una carta dirigida al autor o revisor que informe sobre la mala conducta y que funcione como advertencia para el futuro.
  3. Publicación de una editorial de la revista Question/Cuestión informando sobre la mala conducta.

--- --- ---

Política de ACCESO ABIERTO

La institución promueve y apoya el movimiento de acceso abierto al conocimiento como bien común, por lo que la revista provee acceso inmediato y completo a todo su contenido y sus ediciones no tienen cargos ni para el autor ni para el lector, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.

Question adhiere a la declaración DORA, reconociendo la urgente necesidad de mejorar la forma de valoración de la ciencia publicada.

--- --- ---

Protocolo de INTEROPERABILIDAD

Todas las publicaciones del Portal de Revistas de Periodismo y Comunicación, gestionado por la Dirección de Publicaciones Científicas de Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP), incorporan protocolos de interoperabilidad que permiten a sus contenidos ser recolectados por otros sistemas de distribución, como repositorios digitales y cosechadores (harvesters). 

Las revistas que se publican mediante OJS (Open Journals System) incorporan el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting) en la URL http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/oai con la posibilidad de obtener diferentes formatos para los metadatos (rfc1807, nlm, marcxml, oai_marc y oai_dc) al ingresar en la URL la sigla correspondiente como valor para el parámetro metadataPrefix.

--- --- ---

Política de PRESERVACIÓN

Los materiales publicados en esta revista son depositados en SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata. Los respaldos automáticos y las copias remotas, las adecuaciones de formatos, las verificaciones de integridad y demás actividades requeridas para asegurar la preservación digital se realizan a través de este repositorio. Las políticas de preservación de SEDICI pueden consultarse en http://sedici.unlp.edu.ar/pages/politicas#preservacion

--- --- ---

Tasa de rechazo

 

Año 2017 

Artículos recibidos

190

Artículos publicados

101

Artículos rechazados

68

Índice de rechazo

35,78 %

 

Año 2018

Artículos recibidos

158

Artículos publicados

104

Artículos rechazados

54

Índice de rechazo

34,17 %