Política Editorial

Question/Cuestión es una publicación periódica sobre resultados de investigación arbitrada e indexada  que edita el Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICom) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires, Argentina).

Creada en el año 2000, contiene trabajos sobre Periodismo y Comunicación, tanto en lo que se produce sobre lo que sucede en y sobre Medios de Comunicación, como en lo referido a Prácticas y Saberes socioculturales.

Con una periodicidad cuatrimestral, edita tres números al año y está organizada en Secciones: Ensayos, Estudios, Informes, Iniciación a la investigación, Entrevistas y Reseñas/Críticas. Las cuatro primeras incluyen trabajos de Autores que son evaluados por especialistas en su pertinencia, aportes y comunicabilidad (mediante el proceso anónimo de “doble ciego”).

La revista apoya el movimiento de Acceso Abierto al conocimiento como bien común, por lo que provee acceso inmediato y completo a todo su contenido y sus ediciones no tienen cargos ni costos para el autor ni para el lector. Asimismo, permite y promueve la publicación simultánea en sistemas de autoarchivo o en repositorios institucionales (ver Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)  y la declaración DORA), reconociendo la urgente necesidad de mejorar la forma de valoración de la investigación publicada). Los materiales publicados en esta revista son depositados en SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, a través del cual se realizan todas las actividades de preservación digital.

Question/Cuestión adhiere a los procedimientos de producción y preservación de derechos de las personas con discapacidad. En este sentido adoptamos los procederes y recomendaciones de la Comisión Universitaria sobre Discapacidad de la UNLP (http://www.cud.unlp.edu.ar).

Con el objetivo de garantizar la transparencia de las publicaciones y de los procedimientos editoriales y de evaluación, Question/Cuestión basa su declaración de ética editorial en los siguientes documentos:  Guía COPE de Buenas Prácticas para Editores de Publicaciones. - Guía de mejores prácticas para editores de revistas científicas y el Paquete de recursos para la ética en la publicación (PERK).

El nombre Question/Cuestión es el intento de síntesis entre sus múltiples sonoridades significantes: interrogante, cuestionamiento, asunto, crítica. Además la ambigüedad idiomática manifiesta, intenta acercar, acertar, la zona de atracción en un campo hegemonizado por los centros, investigadores e investigaciones de los países “nucleares”, como un instrumento de vinculación, de comunicación (para contribuir a la democratización en la circulación informativa de las actividades y corolarios de la investigación en comunicación).

Conceptos generales

  1. La revista está dedicada a la publicación de trabajos de investigación, que aporten novedades significativas sobre cada tema; que presenten, en forma original, resultados o performances que sean de interés específico del Periodismo y la Comunicación; que estén descriptos en forma comprensible para un investigador que trabaja en el tema o en temas afines a los propósitos, los puntos de partida, la metodología y los resultados de cada producción.
  2. Las ideas y opiniones expresadas por los autores son responsabilidad exclusiva de los mismos, cuidando que sean compatibles con los intereses de la revista.
  3. Sólo se publicarán aquellas contribuciones que cumplan con las normas específicas de recepción y que hayan aprobado la evaluación especializada, cuando corresponda.
  4. El Equipo de trabajo establecerá las características del contenido de cada número de la revista. Podrán estar dedicados a un único tema o bien incluir trabajos sobre temas diversos. Se podrá invitar a presentar trabajos sobre temas específicos vinculados al contenido de cada número de la revista, sometiéndose a los mismos a igual proceso editorial que el resto de los trabajos.