Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El texto es original e inédito. No ha sido remitido simultáneamente a otras publicaciones impresas o digitales, ni está pendiente de valoración para su publicación en ningún otro medio, en ningún formato.
  • En el paso «Introducir los metadatos» ha ingresado a todos/as los/as autores/as que firman el artículo.
  • Ha indicado la afiliación institucional de todos/as los/as autores que firman el artículo.
  • HA CONSIGNADO EL NÚMERO DE REGISTRO EN ORCID DE TODOS/AS LOS/AS AUTORES/AS (si este dato no se incluye en los metadatos el artículo no será enviado a evaluación).
  • Ha completado el Resumen Biográfico de todos/as los/as autores/as.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es
  • Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares (Ensayos, Informes o Iniciación a la investigación), tiene que asegurase que las instrucciones en Garantizar una evaluación por pares anónima) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Detalle de los pasos a seguir para realizar un envío (Instructivo)

 

∎ Idioma del envío

Únicamente se aceptarán trabajos escritos en español. Se recomienda a los autores que no sean hablantes nativos o que no dominen a la perfección el idioma español, que antes de mandar sus manuscritos a Question busquen ayuda profesional (traducción y edición) y de académicos -en el área del manuscrito- que tenga dominio completo del español.

∎ Pautas GENERALES

Los materiales deben ser ORIGINALES e INÉDITOS, no haber sido remitidos simultáneamente a otras publicaciones ni estar pendientes de evaluación para su publicación en ningún otro medio.

Question solo publica materiales inéditos aunque no exige exclusividad: los trabajos se pueden publicar más tarde en cualquier idioma, soporte y formato, siempre que se indique que el texto fue publicado originalmente en esta revista.

En todos los casos, los trabajos serán publicados bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

Los textos que no cumplan con las pautas indicadas a continuación serán devueltos a los/as autores/as para que los adecuen dentro de los plazos estipulados y no serán enviados a la instancia de arbitraje hasta que no se adapten a las presentes normas editoriales.

Descargue aquí las NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE ORIGINALES CIENTÍFICO ACADÉMICOS de la FPyCS-UNLP.
 

∎ Garantía para la REVISIÓN A CIEGAS

Para contribuir al carácter anónimo del proceso de revisión por pares, se solicita a los/as autores/as que verifiquen haber seguido los siguientes pasos:

- En las propiedades del archivo, se ha quitado la identificación del autor/a (mediante la opción «Eliminar información personal de las propiedades del archivo al guardar»).
- Se ha enviado como «Texto del artículo» la versión que carece de datos de autoría y se ha incluido esta información en el documento «Carátula para referencia».
- En los casos en los que los autores/as citan obras propias, se ha eliminado la información que permitiría a los revisores inferir autoría y se ha colocado en su lugar, mediante pinzas y con mayúsculas, la leyenda: <INFORMACIÓN ELIMINADA PROVISORIAMENTE PARA NO VULNERAR EL PROCESO DE REVISIÓN A CIEGAS>.
- En este último caso, se ha incluido en el envío de materiales el «Trabajo original» que cuenta con las referencias que fueran modificadas en la versión para revisión (dicho documento es el que utilizará el editor para reponer estos datos durante el proceso de maquetación).

Las contribuciones recibidas para ser publicadas en las secciones Ensayos, Informes e Iniciación a la investigación, pasarán por un proceso de revisión y aprobación por parte de especialistas, quienes aplicarán un formulario de revisión y dictaminación específico para la evaluación de los trabajos.

∎ Envío de ARCHIVOS

Todos los trabajos deberán enviarse en formato word y  permitir su edición. Estarán iniciados por el título (en español y en inglés) y continuarán con el resumen (en español y en inglés), las palabras clave (en español y en inglés) y el cuerpo del artículo (incluyendo notas y referencias).
En ningún caso deberán incluirse en el trabajo el nombre de los/as autores/as y los datos de filiación institucional. Todas estas referencias tendrán que colocarse oportunamente al comenzar el envío en los espacios destinados para tal fin (metadatos).

Junto con el trabajo, el autor anexará la Hoja de comprobación para autores que contiene una lista de comprobación y una declaración de originalidad, conflictos de intereses y cesión de derechos.
Se rechazarán los trabajos que no cumplan con las normativas explicitadas aquí y desagregadas en este documento.
  

∎ Características de los TEXTOS

- Formato: el trabajo deberá estar en formato Microsoft Word y no deberá tener activado el sistema de control de cambios.
- Fuente: arial 10, interlineado 1,5 líneas.
- Titulación: por razones de maquetación, el título principal no podrá exceder los 60 caracteres con espacios; de ser necesario, se podrá incluir un título secundario que lo amplíe o lo complemente. No se utilizan ni volantas ni bajadas.
- Datos de autoría: los textos no deben incluir información sobre los/las autores/as (estos datos se incluirán durante la realización del envío en los espacios destinados a tal fin).
- Encabezado, pie de página, número de página: no deben incorporarse.

Extensión
Para los trabajos a publicarse en las secciones ensayos o informes de investigación: extensión mínima: 20.000 caracteres con espacios y máxima: 45.000 caracteres con espacios (incluyendo tablas, notas y bibliografía).
Para los trabajos a publicarse en la sección reseñas/críticas: extensión mínima: 5.000 caracteres con espacios y máxima: 10.000 caracteres con espacios (incluyendo tablas, notas y bibliografía).

Uso de lenguaje inclusivo
En caso de que se utilice esta fórmula: «lxs distintxs», se reemplazará por «las distintas y los distintos». Si el término expresa doble género: «los declarantes», se reemplazará por «las y los declarantes».

∎ Inclusión de NOTAS

- Las notas sólo se utilizarán para aclaraciones o para comentarios.
- Deberán colocarse manualmente (no insertar a través de la opción nota al pie o al final) y entre paréntesis. Ej. (1).
- Se reducirán al mínimo necesario y se señalarán, al final del texto del trabajo presentado, bajo el título «Notas». Se recomienda que sean breves.

 
∎ Tratamiento de GRÁFICOS e IMÁGENES

- Las figuras/fotos/gráficos deberán presentarse dentro del cuerpo del trabajo.
- Las imágenes utilizadas deberán contener el crédito completo (autor y fuente), y los autores del artículo asumen la responsabilidad por tener la autorización para reproducirlas, respetando los derechos autorales nacionales e internacionales.
- Debajo de cada imagen, en el cuerpo del trabajo, se incluirá su respectiva leyenda y crédito, precedidos por la palabra «Figura», el número seriado y los dos puntos. Ejemplo: Figura 3: Naturaleza muerta, 1960, Giorgio Morandi (Museo Morandi, Boloña).
- El uso de las tablas seguirá el mismo formato.

∎ Empleo de RECURSOS VISUALES

- Itálica: se utilizará para títulos de publicaciones y de obras (libros, revistas, diarios, discos, cuadros, etc.), para términos que no pertenecen al idioma español y como recurso para destacar palabras o ideas.
- Negrita: se utilizará solo para títulos y subtítulos.
- Subrayado: no debe utilizarse.

Se recomienda no destacar palabras o frases; de ser imprescindible, deberá utilizarse itálica (nunca comillas, negrita o subrayado).

 Composición de CITAS

Tanto en las citas directas como en las indirectas, la primera vez que se menciona a un/a autor/a se consignará el nombre completo; en menciones sucesivas, solo el apellido.
En las citas directas (entrecomilladas) deberá indicarse siempre el/los número/s de página antecedidos por la abreviatura correspondiente (p. / pp.).

Citas directas
- Los fragmentos textuales se indicarán mediante comillas españolas (« »); de ser necesario un segundo nivel se utilizarán las comillas anglosajonas (“ ”).
- Si en los fragmentos textuales se introducen cortes o comentarios, estos se señalarán mediante corchetes ([…]).

Citas destacadas
- Cuando las citas textuales superen las 40 palabras se compondrán a bando (párrafo aparte, con sangría, sin comillas, interlineado simple y tipografía menor a la del texto).

Citas en otro idioma
- Si en el texto se cita el fragmento de un material que no está traducido al español, en nota al pie deberá consignarse la traducción que realice el/la autor/a del artículo.
- Si en el texto se consigna la traducción de un material realizada por el/la autor/a del artículo, en nota al pie deberá citarse el fragmento en el idioma original.
- En ambos casos, la traducción realizada por el/la autor/a del artículo deberá ser acompañada por la aclaración: Traducción del/la autor/a del artículo.

Citas con destacados
- Para las palabras destacadas en el original de una cita o destacadas por el autor del artículo se utilizará itálica y se incluirá al final del fragmento la indicación que corresponda: (destacado en el original) o (el destacado es nuestro).

∎ Elaboración de REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

La revista utiliza el sistema de citación anglosajón (autor-año) y para el armado de las referencias adopta las pautas que fijan las Normas APA.

En el interior del texto
Mediante el empleo de paréntesis, la incorporación de los datos que integran las referencias bibliográficas se ajustará a los siguientes criterios:

Cita directa + autor/a mencionado/a
(año de la obra, luego del apellido del/de la autor/a, y número de página, luego de la cita)

La interacción de los principios básicos conforma lo que Isidoro Moreno (1991) llama matriz cultural, entendida como «un sistema no armónico, con contradicciones y con desajustes, que funciona en cada individuo como […] matriz de su identidad» (p. 63).

Cita directa + autor/a mencionado/a
(apellido del/de la autor/a, año de la obra y número de página luego de la cita)

El modo epistémico se define por su posibilidad de aportar «[...] informaciones (visuales) sobre el mundo, al que de este modo permite conocer, incluso en ciertos aspectos no visuales» (Aumont, 1992, p. 84).

Cita indirecta / parafraseo + autor/a mencionado/a
(solo el año de la obra luego del apellido del/de la autor/a)

Como expresa Marta Lamas (2000), la categoría de género alude a una construcción y a un sistema social de relaciones que se constituye a partir de la simbolización cultural de las diferencias anatómicas y sexuales que se correspondería con la definición de sexo.

Cita indirecta/parafraseo + autor/a mencionado/a
(apellido del/de la autor/a y año de la obra luego de la idea correspondiente)

El sistema educativo se configura como un agregado institucional fragmentado (Tiramonti, 2005) que se realiza a través de dinámicas mediante las cuales se responde a la exigencia de masificación a partir de una inclusión en fragmentos diferentes.

Citas de apoyo
(apellido de los/as autores/as y año de las obras luego del fragmento correspondiente)

Las diferencias y los procesos de selección de los estudiantes no solo actúan a través de la obtención diferencial de credenciales según el nivel educativo, sino, principalmente, a través de circuitos escolares que diferencian de modos más silenciosos a los estudiantes según su posición social (Bowles & Gintis, 1981; Baudelot & Establet, 1990; Bourdieu & Passeron, 2003).

En las citas de apoyo, el orden de los/as autores/as mencionados/as seguirá un criterio cronológico (no alfabético).

 
Al final del texto
- Las referencias utilizadas en el texto se listarán, al final del trabajo, en orden alfabético.
- Solo se incorporarán los materiales citados o referidos en el interior del texto.
- Solo se consignarán las obras en prensa que permitan acceder a su consulta.
- Se indicará el año de edición original de una obra cuando haya pasado más de una década entre la primera edición y la edición consultada. 
- Obras de un mismo autor: deben ordenarse de la más antigua a la más actual y en el caso de que varias correspondan al mismo año, se colocarán primero los libros y luego los artículos, y después del año una letra que los diferencie (2011a, 2011b).
- Siempre que sea posible, se proporcionarán direcciones URL para las referencias.
 

Libros (impresos y electrónicos)

Saintout, F. (2006). Jóvenes: el futuro llegó hace rato. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Prometeo.
Brandolini, A.; González Frígoli, M., y Hopkins, N. (2008). Comunicación interna. Claves para una gestión exitosa. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: La Crujía-DIRCOM.

Novomisky, S. y Iñiguez Rimoli, N. (Comps.) (2015). El Promer: políticas educativas e inclusión social. Una mirada reflexiva acerca de la ruralidad en la provincia de Buenos Aires. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/sites/default/files/libro_promer.pdf
Díaz, C. L (2016). Diarios e imaginarios sociales en la transición a la democracia. El Herald, La Prensa y El Día (1982-1983). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57200

Libros con traductor/a y libros en otro idioma

Han, B-C (2016). Sobre el poder (Trad. Alberto Ciria). Barcelona, España: Herder.
Jodelet, D. (Comp.) (1989). Les représentations socials [Las representaciones sociales]. París, Francia: PUEF.

Capítulos de libro

Bruzzone, D. (2016). Jóvenes consumidores de paco. Cuerpo, ciudadanía y poder. En F. Saintout (Coord.), Juventudes argentinas: prácticas culturales, ciudadanía y participación (pp. 53-68). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Grupo Editor Universitario.

Artículos en revistas (impresas y electrónicas)

Varela, A. (2004). La ciudad construida: experiencias y relatos urbanos platenses. KAIRÓS. Revista de Temas Sociales8(14), 17-24.
Díaz, C. B. (2019). Tramas y tensiones en la escritura de Rodolfo Walsh. Improntas de la historia y la comunicación, (4), e013. https://doi.org/10.24215/24690457e013  
Ruiz, A., Mendoza, F. (2013). La enseñanza de la edición técnica en las carreras de comunicación. Anuario de investigaciones 2012. Recuperado de http://www.anuariodeinvestigaciones.com/2012/11/sidebar-wrapperl-displaynonemain.html

Artículos de diarios, periódicos y revistas culturales (con y sin autor)

Fernández, P. (24 de abril de 1842). Ejercicios de lengua castellana. El Mercurio, p. 3.
Cómo se preocupa Gimnasia por la cultura física de los niños (10 de noviembre de 1933). El Argentino, p. 8.
Bilyk, P. (7 de noviembre de 2012). Ideólogos de las divisiones. Página 12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-207271-2012-11-07.html  
El telar de las palabras libres (noviembre de 2013). Maíz1(3). Recuperado de https://drive.google.com/file/d/0BzyDNOuKhFarUTNvX0ZROEhtd3c/view

Comunicaciones en congresos

Delmas, F. y Urtazún, M. C. (2012). Recorridos, vacíos institucionales y estrategias frente a la violencia contra las mujeres. Ponencia presentada en las VII Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Argentina. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31227  

Tesis

Sidun, A. (2015). Construcciones de sentido mediáticas. Juventud y delgadez (Tesis de doctorado). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49606   

Apuntes de cátedra

Villamayor, C. (2009). Planificar y gestionar desde una perspectiva comunicacional (Apunte de cátedra). Planificación y Gestión de procesos Comunicacionales II. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.

Conferencias

Ciappina, C. (30 de agosto de 2018). Argentina: antes y después del peronismo [conferencia]. Instituto Patria. La Plata, Argentina.

Sitios web

Red de carreras de comunicación social y periodismo (REDCOM). (2019). Cátedras. Recuperado de https://www.redcomargentina.com.ar/category/catedras/  

Entradas de blog

Adichie, C. (2009). El peligro de una sola historia [entrada de blog]. Recuperado de http://www.coachingcenter.cl/cr/banners/20100913124050foto1.pdf

Películas, documentales y videos

Scalella, L. A.; Mentasti, C. L. (Productores) y Carnevale, M. (Director). (2016). Inseparables [película]. Recuperada de http://www.cinerama.es/peliculas/drama/inseparables-2
Torello, P. (Director y guionista). (2005). Historias de aparecidos [documental]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=QaVjSKXl8i4
Informarn (10 de septiembre de 2009). Zygmunt Bauman: la crítica como llamado al cambio [archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=X4YGdqgCWd8

Programas de radio

Vallina, C., Gómez, L. y Bellini, C. (locutores). Panorama del cine: un panorama semanal del séptimo arte [audio]. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29132

Fotografías

Rebourns, L. (2000). Un niño ante un tanque [fotografía]. Recuperado de http://memoriandofotografia.blogspot.com/2012/11/un-nino-ante-un-tanque-palestina-2000.html

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∎ Pasos para REALIZAR UN ENVÍO (Instructivo en pdf)

Para dar comienzo al envío de un artículo debe Iniciar sesión (para esto debe estar registrado en la revista con la categoría de autor), acceder a Envíos/Nuevo envío y completar los cinco pasos solicitados por el sistema.

Paso 1: Inicio
En este punto debe indicar el «Idioma», elegir la «Sección», verificar y tildar los diferentes «Requisitos de envío» y, si lo considera necesario, introducir «Comentarios para el editor».

Paso 2: Cargar el envío
Luego de indicar qué tipo de material va a subir, debe acceder a «Subir fichero» y adjuntar el archivo con el artículo.
En «Añadir otro archivo» debe adjuntar la Hoja de Comprobación para autores.
En los casos en los que corresponda, deberá incluir en este paso el archivo original con la reposición de las referencias excluidas para una correcta revisión a ciegas.

Paso 3: Introducir los metadatos
En este punto debe cargar el «Título», el «Resumen» y las «Palabras clave», tanto en español como en inglés.
En los casos de autoría múltiple debe seleccionar «Añadir colaborador/a» y consignar los datos de los/as coautores/as.
En este paso también puede modificar y/o completar su perfil (identificador ORCID, afiliación institucional y resumen biográfico).

Paso 4: Confirmación
En este punto, el sistema le confirma que su envío está listo para ser enviado y le ofrece la posibilidad de volver atrás para revisar la información cargada en los pasos anteriores.
Cuando considere que todos los datos son correctos, debe hacer clic en «Finalizar envío».

Paso 5: Siguientes pasos
En este último punto, la revista le informa que ha sido notificada sobre su envío y que se le enviará un correo electrónico de confirmación.
Verifique haber recibido este correo ya que allí se le envía la URL que le permitirá seguir el progreso del proceso editorial de su artículo.

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Metadatos

Los metadatos deberán completarse de manera obligatoria en todos los casos.

Filiación: en este punto se explicitará la pertenencia institucional de cada autor.

La filiación académica (institución) debe guardar la siguiente forma:

Cuando se trata de áreas de una misma institución, se nombran de menor a mayor grado, separándolas por punto y coma. Ejemplo:

Instituto de Investigaciones Gino Germani; Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires

Cuando además, la filiación incluye la pertenencia a otras instituciones, se desagregarán sólo las áreas de la filiación principal, y el resto de las instituciones se separarán por barras. Ejemplo:

Instituto de Investigaciones Gino Germani; Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires/ Universidad de Entre Ríos/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

País: se consignará el país de pertenencia de la institución de filiación del autor.

Resumen biográfico:

Contendrá los datos más relevantes de cada autor e incluirá la formación de grado y posgrado y el año y lugar de obtención del/los título/s. Se explicitarán las líneas de investigación, principales publicaciones y algún otro detalle de interés. Se sugiere que sea breve y que se enuncie de la siguiente forma:

Profesora de enseñanza media y superior en Historia por la Universidad de Buenos Aires (2005), Magíster en Historia y Memoria por la Universidad Nacional de La Plata (2009) y doctoranda en Estudios de Género en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente revista como becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas con sede en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la UBA y se desempeña como docente en la misma universidad. Se especializa en el pasado reciente argentino y en los estudios de género y ha publicado diversos artículos en Argentina y en otros países de Latinoamérica.

Título: El título del trabajo (en español y en inglés) destinado a cualquiera de las secciones podrá contener hasta 20 palabras.

Resumen: Los trabajos a publicarse en cualquiera de las secciones deberán contar con un resumen conciso y reducido en español y en inglés de no más de 200 palabras.

El resumen es una versión en miniatura del artículo que permite al lector identificar rápida y exactamente el contenido del trabajo. Debe ser informativo e incluir una breve descripción del contenido y de las conclusiones; no debe contener citas bibliográficas ni referencias a tablas o a figuras; en él no deben reiterarse fragmentos textuales del artículo.

Palabras clave: Se podrán usar hasta cinco palabras clave (en español y en inglés).

El título, resumen y palabras clave deberán estar escritos en español y en inglés.

Ensayos

Esta sección está destinada a la publicación de ensayos científicos que pueden o no ser resultado de investigaciones empíricas, pero que por las características de su escritura, argumentación, intención y comunicabilidad merecen esta denominación. El ensayo es una discusión argumentativa en la cual el escritor expone un tema de interés disciplinar acercándose a la realidad de los hechos y a su conocimiento de ellos.

Según J. Ortega y Gasset, "el ensayo es la ciencia sin la prueba explícita". Con esto se subraya que no es un discurso irresponsable sino un texto que obvia el aparato teórico y la aridez de las fórmulas y cuadros con el fin de aumentar la lecturabilidad y la capacidad explicativa.

Esta clase de materiales constituye uno de los principales recursos de la cultura moderna. Por su medio es que se debaten las ideas más influyentes, se conocen los últimos aportes de la ciencia, se forma opinión y se produce discrepancia productiva.

Informes

En este apartado se publicarán trabajos realizados en función de retomar los resultados alcanzados en investigaciones de grado, posgrado, becas, proyectos de investigación, etc. El informe de investigación es una exposición de una investigación científica ya realizada. Esta denominación genérica sirve para indicar que lo escrito es el resultado obtenido en determinada fase de alguna investigación en curso, el informe final acerca de la misma o el producto de un equipo de trabajo.

Estudios

Esta sección incluirá resúmenes de proyectos de investigación de unidades académicas, investigadores, institutos, ONGs, etc. Los resúmenes no pueden considerarse trabajos de corte científico, dado que sólo se limitan a sumariar las acciones futuras de un proyecto. Pero importan en el sentido de que a través de ellos se puede saber qué temas, problemas, líneas de investigación, abordajes metodológicos y conceptuales se están perfilando en el horizonte del campo.

Entrevistas

Esta sección está pensada para poner en relación las particularidades biográficas del entrevistado con sus desarrollos conceptuales dentro de las ciencias sociales, con el interés de Question por pensar y debatir ciertos temas y con la vinculación de esos tres ejes con la realidad social, política, cultural, histórica y económica de Latinoamérica o de parte de ella (una región, un país, una localidad, etc.).

Reseñas/Críticas

En esta sección se podrán incluir reseñas o críticas de libros, revistas, webs, cine, TV, radio, congresos, encuentros, muestras de arte, eventos científicos, papers, desarrollos, etc. La reseña es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y crítica de alguna obra. Es frecuente que en revistas científicas aparezcan reseñas de libros de la especialidad, que ayudan a los lectores a conocer mejor las posibles fuentes de información existentes. Las reseñas sirven para motivar el interés de las personas que se desenvuelven en un área específica de estudios y para evaluar la calidad de los trabajos que van apareciendo ante el público.

Declaración de privacidad

Los datos personales y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán, exclusivamente, para los fines declarados por la publicación y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.