11-S, 11-M, 7-J: ATENTADOS. LOS EDITORIALES DEL DÍA DESPUÉS EN LA PRENSA NACIONAL

Autores/as

  • Orlando G. Morales

Palabras clave:

Análisis de discurso, Representación, Terrorismo

Resumen

ResumenEl problema del terrorismo y la lucha contra el mismo pasarona ser un tópico frecuente en los titulares de los medios decomunicación a partir de los ataques del 11 de septiembre de2001 en Estados Unidos. Los actos bélicos que sedesencadenaron a partir de aquel acontecimiento –la invasión aAfganistán e Irak y los ataques en Madrid y Londres- no hanhecho más que instalar definitivamente el tema en la opiniónpública y la agenda mediática.La prensa gráfica -superada en estos casos por la inmediatezde la televisión, Internet y la radio- debe recurrir a sucapacidad de profundizar sobre los hechos y proveer al lectordel análisis, la jerarquización de la noticia y un punto de vistaeditorial sobre el acontecimiento.Por su papel en la formación de opinión y porque el géneroeditorial es por excelencia un referente de la posiciónideológica del medio frente a una problemática social, analizarlos artículos editoriales de los diarios Clarín y La Nación puedeconstituir un aporte al conocimiento de cómo los dos mediosargentinos de mayor tirada diaria y alcance nacionalrepresentan el problema del terrorismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Orlando G. Morales

Licenciado en Comunicación Social (FP y CS, UNLP).  Maestrando en Ciencias Sociales (FH y CE, UNLP).  Editor de la Agencia Periodística del MERCOSUR (FP y CS, UNLP).  Investigador auxiliar en Proyecto de Investigación "Relaciones interculturales y construcción de alteridad con respecto a inmigrantes extranjeros de origen boliviano y asiático en La Plata" (Director: Adriana Archenti), acreditado por el Programa de Incentivos a la Investigación Científica y Tecnológica / UNLP, 2005-2007. 

Descargas

Cómo citar

Morales, O. G. (2005). 11-S, 11-M, 7-J: ATENTADOS. LOS EDITORIALES DEL DÍA DESPUÉS EN LA PRENSA NACIONAL. Question/Cuestión, 1(7). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/110