Gramática y política del insulto: la revista Barcelona

Autores/as

  • Laura Malena Kornfeld Universidad Nacional de General Sarmiento / Universidad de Buenos Aires / CONICET

Palabras clave:

revista Barcelona, Puto el que Lee, diccionario, insultos, gramática, política

Resumen

En este ensayo pretendo ocuparme de una porción significativa del vocabulario del español de la Argentina: los insultos. Lo haré por intermedio de Puto el que lee [PeqL], el diccionario “de insultos, injurias e improperios” de la revista Barcelona, aparecido en el año 2006, que, según creo, ofrece una inmejorable ocasión para reflexionar acerca de ese sector de nuestro léxico. La reflexión que propongo aquí supone dos niveles: primero, me referiré a los procesos de formación de palabras y a los usos sintácticos de los insultos, para reconstruir la gramática que puede inferirse a partir de PeqL. En la segunda parte, me centraré en la funcionalidad lingüística-estética-política de los insultos en la revista Barcelona y, particularmente, PeqL y trataré de sostener que la revista construye una de las políticas del lenguaje más coherentes e interesantes que se hayan presenciado en la última década en la Argentina. Este ensayo constituye, además, un rotundo elogio a ese diccionario magnífico que es la envidia de cualquier lingüista honesto que se preocupe por la lengua que realmente se habla (y no por la que debería ser o la que fue alguna vez).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Malena Kornfeld, Universidad Nacional de General Sarmiento / Universidad de Buenos Aires / CONICET

Es magister en Lingüística (Universidad Nacional del Comahue, 2003) y doctora en Letras (Universidad de Buenos Aires, 2005). Desde 1999 trabaja en la cátedra de Gramática de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde además ha dictado las materias Teoría Léxica y Lingüística Chomskyana; enseña también en los talleres de lectura y escritura de la Universidad Nacional de General Sarmiento desde 1997. Desde 1995 ha participado de diversos proyectos de investigación colectivos en la UBA, la UNGS, el CONICET y la Agencia de Promoción Científica y Técnica. Desde 2006 es, además, investigadora asistente en el CONICET. Su área de investigación es la gramática, particularmente del español de la Argentina, sobre la que ha escrito ponencias, artículos e incluso un libro; también se interesa por los aspectos políticos y sociales involucrados en el uso de la lengua.

Descargas

Publicado

2011-03-14

Cómo citar

Kornfeld, L. M. (2011). Gramática y política del insulto: la revista Barcelona. Question/Cuestión, 1(29). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/126