REALISMO Y ESTÉTICA AUDIOVISUAL, EL CASO DEL CINE CLÁSICO
Palabras clave:
realismo cinematográfico, cine clásico, verosimilitud, estiloResumen
La cuestión del realismo en el campo cinematográfico inauguradiscusiones que permiten pensar tanto en lo referente aldispositivo y al estatuto del film, como en los aspectos ligadosal lenguaje, a procedimientos estéticos y a poéticasprivilegiadas.La definición característica del realismo, herencia delmovimiento estético dominante a mediados del siglo XIX, loconcibe como el resultado de una mayor y verdaderaaproximación a la realidad. Ahora bien, desplazarse de estaconcepción y de la perspectiva que perfila con relación allenguaje y a los fenómenos del mundo, permite considerardistintos modos del realismo cinematográfico que sonresultado, no ya de una supuesta adecuación a una realidadextra-discursiva, sino que devienen del «efecto de verdad»configurado a través de juegos de lenguaje específicos. Estetrabajo aborda en particular las condiciones estéticas de lorealista en el llamado cine clásico, lugar de referencia de lassucesivas rupturas estilísticas cinematográficas. La perspectivaasumida articula nociones de la estética y de la semiótica, espor tanto discursiva: la demanda se ordena en torno a losmodos de funcionamiento del sentido.Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.