Desbordes y convergencias: la dimensión de lo público en el activismo artístico actual en la Argentina

Autores/as

  • Magdalena Inés Pérez Balbi Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

activismo artístico, espacio público, Argentina

Resumen

La categoría de activismo artístico comprende aquellas “producciones y acciones, muchas veces colectivas, que abrevan en recursos artísticos con la voluntad de tomar posición e incidir de alguna forma en el territorio de lo político”  (Longoni, 2009).

Este desborde de los límites tradicionales de lo artísticoimplica también una convergencia con imágenes propias de  la cultura visual, como elemento constitutivo de una esfera pública ampliada.

En este ensayo, revisaremos tres casos de producciones de activismo artístico contemporáneo en la Argentina para analizar como opera el activismo artístico en relación con lo público. Para ello, nos centraremos en dos aspectos: las estrategias de intervención en el espacio público urbano y la pregunta por el dispositivo web como ampliación de la esfera pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Magdalena Inés Pérez Balbi, Universidad Nacional de La Plata

Profesora y Licenciada en Historia de las Artes Visuales (FBA/UNLP). Doctoranda en Ciencias Sociales (FSOC/UBA). Docente en la Facultad de Bellas Artes. Becaria (2011-2013) del Instituto de Desarrollo Humano (IDH) de la Universidad de General Sarmiento (UNGS).

Integrante del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA/FBA/UNLP) y del Centro de Arte Experimental Vigo (CAEV).

Desarrolla su investigación sobre Activismo artístico en la Argentina en los últimos años, específicamente aquellas producciones que trabajen en el cruce entre el espacio público urbano y la web.

Descargas

Publicado

2012-09-25

Cómo citar

Pérez Balbi, M. I. (2012). Desbordes y convergencias: la dimensión de lo público en el activismo artístico actual en la Argentina. Question/Cuestión, 1(35), 140–153. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1582