LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ Y LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL, PRINCIPAL MÉTODO EN LA DIFUSIÓN DE SUS DOCTRINAS

Autores/as

  • Rubén Oscar Gelhorn

Resumen

Este trabajo es una primera aproximación para comprenderdesde la teoría de la comunicación, cuáles son las principalescaracterísticas de los Testigos de Jehová en la difusión de sumensaje.En este trabajo se intentará analizar y ver las principalescaracterísticas de la comunicación interpersonal, o sea la quese da entre dos personas o entre un grupo reducido de ellas,principal método empleado por los Testigos de Jehová para dara conocer su doctrina y sumar miembros a sus filas.Hasta donde se ha podido rastrear, no existen trabajos deningún tipo que intenten comprender al fenómeno religiosodesde el campo de la comunicación social, cierto es que losmateriales son escasos y dispersos, pero de todos modos esnecesario al menos comenzar su estudio.Para comprender mejor a esta denominación religiosa yobtener material de primera fuente, se consultó a algunos desus miembros en la ciudad de La Plata. Se mantuvieronconversaciones sobre sus creencias y principalmente lacaracterística del método que emplean para darse a conocer enla sociedad y sumar integrantes a sus filas.La intención de este trabajo, como así también de toda lainvestigación doctoral, es analizar desde la comunicación sociala diferentes corrientes religiosas. En ningún momento seanalizará doctrina o se hará algún comentario que puedalesionar la reputación de quienes profesan una fe religiosa (Siasí ocurriera, se pide disculpa, quedando en claro que no es laintención de este trabajo ofender a nadie en un tema tandelicado y profundo como es la adopción de una fe religiosa).Sólo se intenta hacer un trabajo con rigor científico visto desdeel campo de la comunicación.La libertad religiosa está garantizada por nuestra ConstituciónNacional en el artículo 14, donde dice "Todos los habitantes dela Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyesque reglamentan su ejercicio: (...) de profesar libremente suculto", y como con el resto de los derechos, todos debemoshacer nuestro aporte para que estos sigan vigentes, ya que esun privilegio que no siempre -a lo largo de nuestra historiacomo país- pudimos conservar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rubén Oscar Gelhorn

Edad 35 años. Licenciatura en Comunicación Social. UNLP. Año 2001. Tesis ¿Por qué la Biblia es el libro más vendido en Argentina? Profesorado en Comunicación Social. UNLP. Año 2001. Docente del Seminario Comunicación, religión y sociedad. FPyCS. UNLP. Doctorado en Comunicación Social. Especialidad periodismo y publicidad. USAL. Año 2005 (Resta tesis doctoral).

Descargas

Cómo citar

Gelhorn, R. O. (2006). LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ Y LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL, PRINCIPAL MÉTODO EN LA DIFUSIÓN DE SUS DOCTRINAS. Question/Cuestión, 1(9). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/165