Las memorias se hacen sonido en el Campo de La Ribera: Reflexiones en torno al programa “Jóvenes y Memoria”

Vanesa Garbero, Tamara Liponetzky, Graciela del Valle Córdoba, Mónica Cristina Romero

Resumen


En el siguiente trabajo nos proponemos reflexionar en torno a nuestra experiencia de investigación en el Programa “Jóvenes y Memoria” junto con los alumnos de la escuela IPEM 133 de la ciudad de Córdoba (Argentina). Como producto de esa investigación elaboramos un informe especial o audio documental artístico en el abordamos las memorias en torno a la última dictadura militar de los vecinos que viven, al menos desde 1975, en los barrios aledaños al ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) Campo La Ribera (Córdoba), y los recuerdos de una persona que fue secuestrada y estuvo presa en la misma época.

Así también para los fines de este trabajo, presentamos las características del proyecto, nuestra inserción en esa escuela y la delimitación del tema de investigación. Luego proponemos un breve marco de referencia y los antecedentes y formalizamos los aspectos metodológicos que hicieron a la investigación; a la vez que elaboramos los marcos locales y sociales que permitieron la circulación de ciertas memorias y proponemos un primer análisis del producto del audio documental artístico.  


Palabras clave


memorias; dictadura militar argentina; producción sonora

Texto completo:

PDF


Añadir comentario




Question
Revista Especializada en Periodismo y Comunicación
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/index
ISSN 1669-6581 | Publicación trimestral

Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM)
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Avenida 44 Nº 676 | La Plata (1900) | Buenos Aires | Argentina
Tel.: (00-54) 0221- 4236778 /6783 / 6784
Telefax: (00-54) 0221- 4224090 / 4224015
e-mail: question@perio.unlp.edu.ar


Seguinos en
  
 
Facultad de Periodismo y Comunicación Social



Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 3.0 Internacional