A 30 AÑOS DEL GOLPE MILITAR EN ARGENTINA. DE “LA SANGRE DERRAMADA POR LOS HÉROES” A “LA CARNE DESTROZADA DE LAS VÍCTIMAS”. OPERACIONES SOBRE LA MEMORIA: NARRATIVAS SOBRE LA VIOLENCIA DE ESTADO (1)

Autores/as

  • Silvia B. Adoue

Resumen

Yo quiero conservar para el futuro lo que llamo los "Predicadores del Arrepentimiento" (2)Palabras de Emilio Massera al "Tigre" Acosta (3)[...] tengocuriosidad por saber qué cosas dirán de mí; despuésde mi muerte; cuáles serán tus versiones del amor de estasafinidades tan desencontradas,porque mis amigos suelen ser como las señalesde mi vida[...] (4)Francisco "Paco" UrondoEl perecedero, el sucio, el futuro, supo acobardarme pero lo he derrotadopara siempre; sé que futuro y memoria se vengarán algún día (5)Francisco "Paco" UrondoLa palabra "operación" nos remite a la jerga militar o de inteligencia. "Operaciones sobre la memoria" trae al recuerdo de loslectores los procedimientos del "doblepensar" desarrollados por el "Gran Hermano" de 1984 (ORWELL, 1984). Es decir, puedepredisponer para la lectura de una teoría conspirativa más. Las conspiraciones, claro, existen, pero su éxito depende menos de sueficiencia operativa que de condiciones externas a ella. ¿Cómo imaginar que los militares argentinos, aunque otrora señores de lavida y la muerte de los ciudadanos, hoy reducidos a mendicantes de presupuesto, arquitectaron un plan capaz de controlar lamemoria de las generaciones venideras? La frase del epígrafe no pasa de un delirio, una alucinación, pronunciada en medio delvértigo que la soberanía sobre los cuerpos alentó en la mente de Massera. Sin embargo, la voz del genocida reverbera en elpresente como un eco asustador. Más asustador, justamente, por fantasmagórico, por descarnado, por desfalcado de poder real enla actualidad. Y no podemos dejar de sentir un estremecimiento al reconocer el mandato del asesino en las narrativashegemónicas del presente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvia B. Adoue

Argentina, fue metalúrgica y gráfica, maestra primaria en Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires), vive en San Pablo desde 1982, licenciada en Matemáticas por la USP (Universidad de São Paulo), con maestría en Integración de América Latina por el PROLAM/USP (Universidad de São Paulo) y doctoranda en Letras por la FFLCH/USP (Universidad de São Paulo), trabajó en formación de alfabetizadores de jóvenes y adultos trabajadores durante la gestión de Paulo Freire en la Secretaría de Educación de San Pablo y en diversos programas posteriores, lecciona en la Escuela Nacional Florestan Fernandes del MST (Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra). 

Descargas

Cómo citar

Adoue, S. B. (2006). A 30 AÑOS DEL GOLPE MILITAR EN ARGENTINA. DE “LA SANGRE DERRAMADA POR LOS HÉROES” A “LA CARNE DESTROZADA DE LAS VÍCTIMAS”. OPERACIONES SOBRE LA MEMORIA: NARRATIVAS SOBRE LA VIOLENCIA DE ESTADO (1). Question/Cuestión, 1(10). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/175