LA EMPRESA FAMILIARMENTE RESPONSABLE EN AUGE EN LAS ORGANIZACIONES

Autores/as

  • Amaia Arribas Urrutia

Resumen

Tradicionalmente se ha asociado el alcance del éxito profesional con dejar en un segundo plano la vida personal, y la conciliaciónde la vida personal y laboral, o la denominada flexibilidad laboral, con un beneficio social ventajoso para determinadostrabajadores. Afortunadamente, hoy en día está extendida la creencia de que este equilibrio favorece la motivación, elcompromiso, y en consecuencia, la eficiencia en el puesto de trabajo.La gestión de la satisfacción en el trabajo está fundamentada en ocho pilares: ambiente laboral motivador, momentos decelebración, equilibrio, ambiente abierto y franqueza, aprobación y valoración; sueldo y evaluación; oportunidades y retos y gradosde libertad. Ahora hay que sumarle uno más: el Work Life Balance (WLB). Ha nacido un nuevo concepto en la terminología de lagestión empresarial. Literalmente, se trata del balance entre la vida profesional y familiar, o lo que algunos autores prefieren llamarla "empresa familiarmente responsable".Cada vez más, el incentivo económico no es siempre el más deseado por muchos empleados que prefieren ganar menos dinero ytener más tiempo libre. Además, la idea de que un compromiso elevado implique estar disponible las 24 horas del día está cadavez más desterrada, pues el compromiso con la empresa debe medirse con otros indicadores.Ya existen estudios que reflejan que los mejores empleados son aquellos capaces de mantener un buen equilibrio entre susresponsabilidades en el trabajo y en su vida personal. Además, es posible ofrecer flexibilidad en el trabajo sin perder eficacia, algoaconsejable si tenemos en cuenta que el fenómeno de la adicción al trabajo es cada vez más frecuente entre los altos cargos.Se debe explotar el concepto de que si el trabajador se siente satisfecho en su trabajo incrementa el margen de beneficios. Apesar de que el camino para conseguir el equilibrio entre trabajo y vida personal será largo, a la empresa le interesa fomentarlo yaque ésta será su ventaja competitiva para atraer el talento y los mejores profesionales, y conseguir el compromiso con la empresa.Mucho se ha dicho y escrito sobre la importancia de la cultura organizativa como elemento diferenciador de las empresas queobtienen mejores resultados en su sector. Este nuevo valor en la cultura corporativa es determinante para la atracción loscandidatos o la fuga de talentos, sobre todo en una época en la que son los candidatos los que eligen a la organización y noviceversa.

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Biografía del autor/a

Amaia Arribas Urrutia

Licenciada y Doctorada Cum Laude en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, España. Ha disfrutado de una beca de colaboración con esta universidad (2 años), y otra beca predoctoral de investigación (4 años), otorgada por la Consejería de Universidades y Educación del Gobierno Vasco.

Su labor profesional se ha desarrollado como periodista en varios medios de comunicación de radio y prensa escrita, documentalista en una institución pública, copy en una agencia de publicidad, así como docente en el ámbito universitario y fuera de él (formación tecnológica a empresas).

Asimismo, ha desarrollado su actividad investigadora en comunicación empresarial con artículos especializados tanto en publicaciones nacionales como internacionales, y ha participado con ponencias y comunicaciones en diversos foros de comunicación social.

Docente en la Universidad del País Vasco y de la Universidad de Murcia, ambas en España. En la actualidad, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, y desde 2004 es profesora-investigadora en Comunicación en el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.

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Cómo citar

Arribas Urrutia, A. (2006). LA EMPRESA FAMILIARMENTE RESPONSABLE EN AUGE EN LAS ORGANIZACIONES. Question/Cuestión, 1(10). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/176