LA CIUDAD INVESTIGADA, DESCRIPTA O IMAGINADA. CIENCIAS SOCIALES, PERIODISMO Y LITERATURA COMO GÉNEROS FRONTERIZOS

Autores/as

  • Liliana Bergesio

Palabras clave:

Ciencias Sociales, Periodismo, Literatura, Ciudad

Resumen

En el presente ensayo se reflexiona sobre tres géneros discursivos: la literatura, el periodismo y las ciencias sociales. Haciendofoco en el último, es decir, en los textos de ciencias sociales, se describen los espacios de intersecciones con los otros escritos.El planteo central es mostrar cómo un texto puedo ser recorrido de distintas maneras favoreciendo la construcción, en el/lalector/a, de un objeto específico, en este caso, la ciudad y las relaciones socio-culturales que en ella se estructuran.La reflexión parte de la mirada de las ciencias sociales sobre la ciudad, donde el periodismo informa sobre lo que en ellas sucedey la literatura contribuye a imaginarla, tanto a la ciudad deseada como a la temida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Liliana Bergesio

Licenciada en Antropología. Magíster en Teoría y Metodología de las Ciencias Sociales (UNJu). Candidata a Especialista en Docencia Superior (UNJu). Doctoranda en Ciencias Sociales (UNT).

Profesora Adjunta Ordinaria de la cátedra Antropología Social y Cultura de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social (FHyCS-UNJu).

Como investigadora ha participado en numerosos proyectos siendo Investigadora Categoría II en el Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores de Universidades Nacionales.

Es autora de los libros: Ganarse la vida (2000) e Historia y Antropología (2001). Ha publicado una compilación de trabajos sobre Historia y Análisis de la Cultura (2004) y otro sobre Ambiente Natural y Desarrollo (2005).

Ha presentado numerosos trabajos de investigación en eventos científicos de carácter regional, nacional e internacional; y ha publicado artículos y capítulos de libros en temas vinculados con la Antropología Económica Urbana, la Comunicación Social y los Estudios de Género. 

Descargas

Cómo citar

Bergesio, L. (2006). LA CIUDAD INVESTIGADA, DESCRIPTA O IMAGINADA. CIENCIAS SOCIALES, PERIODISMO Y LITERATURA COMO GÉNEROS FRONTERIZOS. Question/Cuestión, 1(10). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/177