LOS OBSERVATORIOS DE MEDIOS EN LATINOAMÉRICA: ELEMENTOS COMUNES Y RASGOS DIFERENCIALES

Autores/as

  • Susana Herrera Damas

Palabras clave:

observatorios de medios, medios en Latinoamérica, autorregulación

Resumen

Aunque mucho se habla de ellos poco se conoce de su verdadera esencia. Con el propósito de aclarar algunas cuestiones sobrelos observatorios de medios en Latinoamérica, la siguiente propuesta pretende dos cosas. Por un lado, recordar los rasgos quecomparten todos los observatorios latinoamericanos por el hecho de serlo. Por otro, dejar constancia también de aquellascualidades que los separan. Para ello, se ha partido de una revisión exhaustiva de la mayor parte de contribuciones teóricasrealizadas hasta la fecha (1) y de las que este texto -inacabado- se considera deudor. Asimismo, las afirmaciones se hancompletado con los testimonios aportados por los promotores de los principales observatorios con quienes se mantuvo entrevistas(2). Como se verá, la conclusión final revela la existencia de una gran diversidad de variantes y de numerosas manifestacionespara una misma figura. A pesar de los diversos elementos que comparten estas instancias de supervisión mediática, el día a díade la actividad de los observatorios latinoamericanos deja así un amplio margen para la creatividad, versatilidad e imaginación desus impulsores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Susana Herrera Damas

Susana Herrera Damas es Doctora en Comunicación por la Universidad de Navarra (España) y, actualmente, profesora en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura (Perú). Su investigación se orienta al análisis de las relaciones entre los medios y la sociedad y al estudio de los géneros radiofónicos.

Descargas

Cómo citar

Herrera Damas, S. (2006). LOS OBSERVATORIOS DE MEDIOS EN LATINOAMÉRICA: ELEMENTOS COMUNES Y RASGOS DIFERENCIALES. Question/Cuestión, 1(10). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/182