SER O NO SER EN CONSTRUCCIÓN DE LA REPRESENTACIÓN SOCIOPOLÍTICA: MEDIOS Y ESTADO EN LOS `90
Resumen
Durante la década del '90 y hasta diciembre de 2001, el Estado de bienestar, garante de los derechos básicos de la población ynúcleo de integración y creación de una identidad común entre criollos e inmigrantes se ausenta de sus funciones.De la mano de las políticas neoliberales implementadas por Carlos Menem, el Estado refuerza su poder represivo y es gobernadobajo las órdenes de una lógica privatista.El incremento de la desocupación; el imperio del "sálvese quien pueda"; la devastación de un sistema educativo excluyente... setraducen en el debilitamiento de los lazos societales que definían al "ser argentino". Se quiebran, así, los pilares de la pirámideidentitaria hasta entonces vigente: ser ciudadano, alfabetizado y tener trabajo.En ese contexto emergen nuevos espacios de reconocimiento social. Lugares de (re)encuentro y (re)construcción de unaidentidad nacional que nos convoca cuando la "celeste y blanca", el rock nacional, el mate, los amigos... aún nos reservan unlugar en el mundo.Y los medios de comunicación se convierten en protagonistas de esta historia configurando un escenario compartido. El sernacional ya no se forma en los partidos políticos, en la plaza pública o tras la discusión después de una extensa jornada laboral.El ser nacional se dibuja en la pantalla de TV, en la primera plana de los matutinos, en la voz del conductor de radio... vocerosdel humor del pueblo y representantes legitimados de sus intereses.Descargas
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