LA MAQUINARIA DE CONSTRUCCIÓN SIMBÓLICA DEL “OTRO”

Autores/as

  • Orlando Gabriel Morales

Resumen

El marco de visibilización de la alteridadEn la actualidad el desafío es "pasar de la tolerancia a la solidaridad, que no sólo acepta que la gente puede ser diferente, sinoque sostiene que la diferencia es algo bueno, que del contacto se aprende y todos salimos enriquecidos", señala Zygmunt Bauman[1].Tal consideración tiene como contexto la multiplicación en la Unión Europea, en particular, pero no únicamente, de políticasrestrictivas en materia de inmigración (proyectos jurídicos de admisión selectiva de extranjeros, planes de expulsión deindocumentados, etc.) y crecientes manifestaciones, públicas y masivas, de racismo.El marco jurídico emergente limita la libre circulación de los flujos migratorios y tiene un correlato, a la vez que una base dejustificación, en la construcción discursiva de la inmigración y las relaciones interculturales en términos de problemática social yconfrontación cultural.En este proceso de configuración del "problema de la inmigración" es fundamental el contexto de legitimación, propio de un estadode excepción, que representa para estas prácticas la denominada "guerra contra el terrorismo".La guerra justifica las políticas restrictivas de derechos y libertades civiles y requiere la construcción imaginaria de la amenaza del"otro", del enemigo.La elaboración simbólica del adversario implica la producción de una imagen estereotipada y un rótulo lingüístico para referirlo.Manuel Baeza considera que en el contexto de situaciones bélicas, en las que la estigmatización del enemigo es un ingredientefundamental de la motivación beligerante, los estereotipos se construyen en base a la manipulación y la ideología [2].En este sentido, el actual discurso político antiterrorista hegemónico -es decir, el de la administración estadounidense- escuestionado, como señala Carlos Floria, por estar "marcado por altos niveles de engaño, autoengaño, simplificacióncondescendiente y manipulación agresiva, exacerbado por la inyección de un lenguaje religioso ideologizado por lo que se llama la"derecha cristiana" [3].El campo del discurso político aparece, en este marco, caracterizado por simplificaciones oposicionales entre positivo y negativo;generalizaciones excesivas y erróneas; y manipulación ideológica del lenguaje religioso que opone el bien contra el mal.Es por este estado de situación que se justifica la problematización y el estudio de algunas categorías que aparecen como dadase indiscutibles.Las categorías "terrorismo islámico" y "fundamentalismo islámico", por ejemplo, cuyo uso aparece naturalizado en el discursopolítico y mediático, entre otros, demandan un abordaje que examine sus características sin perder de vista las condiciones deposibilidad para su formación y las consecuencias de su uso. Análisis que aquí se propone desde una perspectiva de compromisocrítico contra la reproducción del orientalismo [4] y los supuestos que sustenta la tesis del "choque de civilizaciones" [5].

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Biografía del autor/a

Orlando Gabriel Morales

Licenciado en Comunicación Social (FP y CS, UNLP).  Maestrando en Ciencias Sociales (FH y CE, UNLP).  Editor de la Agencia Periodística del MERCOSUR (FP y CS, UNLP).  Investigador auxiliar en Proyecto de Investigación "Relaciones interculturales y construcción de alteridad con respecto a inmigrantes extranjeros de origen boliviano y asiático en La Plata" (Director: Adriana Archenti), acreditado por el Programa de Incentivos a la Investigación Científica y Tecnológica / UNLP, 2005-2007. 

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Cómo citar

Morales, O. G. (2006). LA MAQUINARIA DE CONSTRUCCIÓN SIMBÓLICA DEL “OTRO”. Question/Cuestión, 1(10). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/188