INTELECTUALES Y COMPROMISO POLÍTICO EN LA REVISTA CRISIS (1973-1976)

Autores/as

  • Eva Rodríguez Agüero

Resumen

Hace casi treinta años -en agosto de 1976- dejaba de publicarse Crisis, la emblemática revista de cultura e ideas, proyectoeditorial que germinó al calor de un contexto mundial y nacional más que alentador. Eran años en los cuales existía unapercepción compartida acerca de la transformación inevitable y deseada de las instituciones, la subjetividad, el arte y la cultura. Yun momento en el que quienes luchaban por cambios políticos radicales, otorgaron un énfasis singular al rol de los intelectuales,en cuanto se concebía que las transformaciones no dependían sólo de los cambios estructurales, sino también de las posibilidadesde construcción de nuevas subjetividades políticas.Crisis, vocera privilegiada de las ideas emancipadoras y tribuna abierta del amplio abanico de la izquierda, supo materializaraquella mentada unidad entre vanguardia intelectual y compromiso político. Así, junto con las transformaciones experimentadas encuanto a la figura de los intelectuales (muchos de ellos transformados de intelectuales críticos en intelectuales revolucionarios)Crisis devino de revista de ideas en revista de acción, en la cual opinar efectivamente era actuar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eva Rodríguez Agüero

Es Licenciada en Comunicación Social (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales - Universidad Nacional de Cuyo), Becaria de CONICET y doctoranda del Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad  de Ciencias Sociales de la UBA. Además es miembro del Departamento Política, Sociedad y Género (INCIHUSA-CONICET, CRICYT, Mendoza.) y forma parte del equipo de investigación "Género y memoria: perspectivas para una lectura crítica de las encrucijadas de la ciudadanía y la democracia en la coyuntura actual", bajo la dirección de la Dra. Alejandra Ciriza, subsidiado por el CIUNC (Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Cuyo) para el período 2005-2007.

Descargas

Cómo citar

Rodríguez Agüero, E. (2006). INTELECTUALES Y COMPROMISO POLÍTICO EN LA REVISTA CRISIS (1973-1976). Question/Cuestión, 1(10). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/189