CUERPOS PRECARIOS. LA CONSTRUCCIÓN DISCURSIVA DE LOS ‘CARTONEROS’, ENTRE LA INVASIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO Y LA GESTIÓN BIOPOLÍTICA

Autores/as

  • Manuel Tufró
  • Luis M. Sanjurjo

Resumen

A comienzos del año 2001 la irrupción en la Ciudad de Buenos Aires de una masa de población dedicada a la recolección dedesechos para ser revendidos provocó diversas respuestas desde los medios de comunicación y los discursos oficiales. El objetivode este trabajo es reconstruir las formas a través de las cuales esos sujetos fueron subsumidos bajo la denominación de"cartoneros", una palabra vieja que esconde una subjetividad nueva construida a través de prácticas discursivas. Se busca tambiénaportar a la comprensión de las maneras en que se construye conocimiento social en torno a lo nuevo y desconocido y de lasformas en que este nuevo conocimiento construido se inscribe en ciertas estrategias de ejercicio del poder. El concepto debiopolítica será un punto de partida para pensar la forma de actuar de un poder que, más que reprimir, busca rodear y capturaraquello que le es extraño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Tufró

Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Universidad de Buenos Aires). Maestrando en Comunicación y Cultura (Facultad de Ciencias Sociales, UBA): Docente en la materia "Teoría y Prácticas de la Comunicación II" (Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, UBA) a cargo de la Dra. Stella Martín. Integrante del Proyecto UBACyT nº S109, "La comunicación del delito y la violencia en la vida cotidiana: estudio de prácticas, discursos y representaciones de instituciones gubernamentales, sociedad civil y medios masivos", dirigido por la Dra. Stella Martini, del cual forma parte el presente trabajo. 

Luis M. Sanjurjo

Estudiante avanzado de la carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA). Docente en las materias "Teoría y Prácticas de la Comunicación II" (Cátedra Martín) y del "Taller de Expresión III" (Cátedra González) de la misma carrera.

Descargas

Cómo citar

Tufró, M., & Sanjurjo, L. M. (2006). CUERPOS PRECARIOS. LA CONSTRUCCIÓN DISCURSIVA DE LOS ‘CARTONEROS’, ENTRE LA INVASIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO Y LA GESTIÓN BIOPOLÍTICA. Question/Cuestión, 1(10). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/192