MERCOSUR Y COMUNIDAD SUDAMERICANA DE NACIONES ¿HACIA DÓNDE VAN?

Autores/as

  • Noemí B. Mellado

Resumen

La Primera Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones -Brasilia, 29 y 30 de septiembre de 2005- pone en evidencia lasnecesidades, problemas y contradicciones de nuestra Región. Necesidades, porque la integración aparece como una de lasmejores estrategias para la ampliación de los débiles mercados nacionales. Problemas, por las grandes diferencias objetivas en lopolítico, económico y social que obstaculizan los procesos de integración. Contradicciones, por la existencia de distintas visionesideológicas, estratégicas y de posicionamiento de los Estados integrantes de la Comunidad frente a su inserción internacional y alpoder hegemónico mundial de Estados Unidos de Norte América, la que se demuestra en el marco de las negociaciones con elÁrea de Libre Comercio de las Américas -ALCA-.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Noemí B. Mellado

Prof. Titular Ordinario de Economía Política. Directora Ordinaria del Instituto de Integración Latinoamericana. Directora de la Maestría en Integración Latinoamericana y Especialización en Políticas de Integración. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata. Investigador Categoría I en el Programa de Incentivos al Docente Investigador. Miembro del Registro de Expertos de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria -CONEAU- del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en la disciplina Economía, Subdisciplina Desarrollo Económico/Integración Latinoamericana (Registro 2579). Autora y coautora de diversas publicaciones en el país y en el extranjero tales como "Los actores empresariales argentinos frente al MERCOSUR" (coordinador). Edit. Universidad Nacional de La Plata, 2006; "Integración Regional de América Latina. Procesos y Actores" (editora y coautora), Edit. Instituto de Estudios Latinoamericanos, Estocolmo, Suecia. Noviembre 2001.

Descargas

Cómo citar

Mellado, N. B. (2006). MERCOSUR Y COMUNIDAD SUDAMERICANA DE NACIONES ¿HACIA DÓNDE VAN?. Question/Cuestión, 1(10). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/194