La comunicación en FORJA: la calle como escenario, la política como mensaje

Autores/as

  • Luis Mauro Sujatovich Universidad Nacional de Quilmes/ Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

FORJA, Comunicación Alternativa, Prácticas, Enunciados

Resumen

La agrupación política FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina), de neto corte yrigoyenista, enfrentada a la fracción que lideró Alvear, fue fundada el 29 de junio de 1935. Aunque su actuación se desarrolló dentro de la esfera de influencia de la Unión Cívica Radical, fue célebre por –entre otros motivos– denunciar la política fraudulenta y corrupta de los gobiernos de facto de Roberto Ortiz (1938-1942) y de Ramón Castillo (1942-1943). Una de las particularidades más salientes de su tarea política-comunicativa radicó en las maneras y los sitios elegidos para tal fin. Marginados de los grandes medios de prensa (escritos y orales), supieron propagar sus mensajes mediante cuadernos, debates públicos y conferencias callejeras logrando así llegar al público, sin intermediarios. El presente trabajo analiza, a partir del estudio de sus folletos y publicaciones gráficas, sus actividades comunicacionales, señalándolas como una de las primeras manifestaciones en la Argentina durante el siglo xx, de las prácticas y los modelos alternativos que unas décadas después se conocería con el nombre de “Comunicación Alternativa o Popular”. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Mauro Sujatovich, Universidad Nacional de Quilmes/ Universidad Nacional de La Plata

Profesor Instructor del campo curricular “Teorías de la Comunicación II”. Miembro del programa de investigación “Tecnologías digitales, educación y comunicación. Perspectivas discursivas, sociales y culturales”, y del grupo de investigación “La agenda editorial de los ‘no socios’ en las postrimerías de la dictadura militar (2/4/1982-10/12/1983), evaluada y aprobada por  la UNLP. Desde 1/1/2010 hasta 31/12/2013 afectado a la cátedra Historia del Periodismo y las Comunicaciones en la Argentina, FPyCS, UNLP.

 

Descargas

Publicado

2013-12-12

Cómo citar

Sujatovich, L. M. (2013). La comunicación en FORJA: la calle como escenario, la política como mensaje. Question/Cuestión, 1(40), 461–474. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1944