REDES Y ESTRATEGIAS FRENTE A LA POBREZA. GRAN CÓRDOBA 1990-2005

Autores/as

  • Laura Beatriz Valdemarca
  • Liliana Elba Pereyra
  • Susana María Morales
  • Laura Noemí Quiroga
  • Gabriela Butori

Palabras clave:

pobreza, organizaciones de base, ciudadanía, acción colectiva, empowerment, embeeddedness, comunicación

Resumen

Se trata de un proyecto de investigación basado en un estudio de caso. Trataremos de dar cuenta de las estrategiasimplementadas por comunidades pobres que implican acciones cooperativas establecidas en una red. Consideraremos la red entanto colectivo que logra gestionar bienes materiales y simbólicos de manera más o menos sostenida, permitiendo a sus miembrossuperar las carencias a través de estrategias de supervivencia y probablemente, generar procesos de acumulación. Esto suponeenfatizar en la capacidad relacional de los pobres como parte de los activos de que disponen para mejorar el acceso a bienes, losvínculos de tipo bonding, bridging y linking, la gestación de estrategias de comunicación para establecer y reforzar vínculos,generar confianza, alterar las preferencias y fortalecer la acción colectiva. Evaluaremos también cuáles son las consecuencias queproduce la asociatividad, en el sentido de qué clase de capitales y sinergias se desarrollan. Concretaremos nuestra investigaciónen base a una estrategia interdisciplinaria que tenga en cuenta la variable temporal para dar cuenta de los procesos decomunicación que permitan la construcción de preferencias, las asignaciones materiales y simbólicas y el sostenimiento de laacción colectiva como sostén de prácticas ciudadanas que permitan el desarrollo de autonomía e integración social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Beatriz Valdemarca

Doctora en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba. Profesora de Historia Argentina Contemporánea en la Carrera de Comunicación Social, investigadora del Centro de Investigaciones M. S. de Burnichón de la Universidad Nacional de Córdoba. Especialista en organizaciones, instituciones. Sus tareas extensionistas abarcan el área de memoria y derechos humanos.

Liliana Elba Pereyra

Licenciada en Economía. Docente en la Facultad de Ciencias Económicas e investigadora del Instituto de Economía y Finanzas de la UNC. Sus tareas de investigadora abarcan estudios de pobreza.

Susana María Morales

Licenciada en Comunicación Social. Docente en la Escuela de Ciencias de la Información, colaboradora en redes y organizaciones de base y de la Casa del Liberado, Córdoba.

Laura Noemí Quiroga

Licenciada en Comunicación Social. Encargada de proyectos de comunicación institucional en el sector privado.

Gabriela Butori

Licenciada en Comunicación Social. Encargada del área de comunicación institucional en el sector privado.

Descargas

Cómo citar

Valdemarca, L. B., Pereyra, L. E., Morales, S. M., Quiroga, L. N., & Butori, G. (2006). REDES Y ESTRATEGIAS FRENTE A LA POBREZA. GRAN CÓRDOBA 1990-2005. Question/Cuestión, 1(10). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/195