¿RENDIR O RENDIRSE AL INGRESO A LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES? Estudio cuantitativo comparado sobre el rendimiento académico de los estudiantes universitarios

Autores/as

  • Alicia A. Iriarte
  • Ana María Ferrazzino

Palabras clave:

ingreso universitario, rendimiento académico, reforma educativa

Resumen

El estudio comparado de datos cuantitativos sobre el rendimiento de los estudiantes universitarios en el ingreso a la Universidadde Buenos Aires ha constituido uno de los objetivos de nuestro estudio. Para ello, se ha encarado el análisis de los datoscorrespondientes en función del éxito o fracaso de los alumnos en la aprobación de las materias, en dos períodos académicosdiferenciados, separados por un lapso de cinco años. A tal fin, se ha examinado la información volcada en las actas de diferentesmaterias del CBC de la UBA, -en Sedes en las cuales cursan alumnos de la provincia de Buenos Aires- donde constan niveles deaprobación o desaprobación de las asignaturas. Los resultados obtenidos se confrontaron con las cifras emanadas de unainvestigación realizada en 1997 que comprendió al universo de cursantes del CBC, que también indagaba acerca del rendimientode los alumnos universitarios.Nuestro estudio ha sido complementado con entrevistas realizadas a docentes de escuela media y a docentes universitarios dediferentes materias donde se recabaron opiniones sobre el impacto que la reforma y otros elementos del contexto social hantenido sobre el desempeño académico de los jóvenes que intentan comenzar sus estudios universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alicia A. Iriarte

Socióloga. Magíster Scientiae en Ciencias Políticas y Doctorando en Ciencias Sociales, FLACSO. Docente Regular-Investigadora, Cba.-UBA.


Descargas

Cómo citar

Iriarte, A. A., & Ferrazzino, A. M. (2006). ¿RENDIR O RENDIRSE AL INGRESO A LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES? Estudio cuantitativo comparado sobre el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Question/Cuestión, 1(10). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/204