¿RENDIR O RENDIRSE AL INGRESO A LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES? Estudio cuantitativo comparado sobre el rendimiento académico de los estudiantes universitarios
Palabras clave:
ingreso universitario, rendimiento académico, reforma educativaResumen
El estudio comparado de datos cuantitativos sobre el rendimiento de los estudiantes universitarios en el ingreso a la Universidadde Buenos Aires ha constituido uno de los objetivos de nuestro estudio. Para ello, se ha encarado el análisis de los datoscorrespondientes en función del éxito o fracaso de los alumnos en la aprobación de las materias, en dos períodos académicosdiferenciados, separados por un lapso de cinco años. A tal fin, se ha examinado la información volcada en las actas de diferentesmaterias del CBC de la UBA, -en Sedes en las cuales cursan alumnos de la provincia de Buenos Aires- donde constan niveles deaprobación o desaprobación de las asignaturas. Los resultados obtenidos se confrontaron con las cifras emanadas de unainvestigación realizada en 1997 que comprendió al universo de cursantes del CBC, que también indagaba acerca del rendimientode los alumnos universitarios.Nuestro estudio ha sido complementado con entrevistas realizadas a docentes de escuela media y a docentes universitarios dediferentes materias donde se recabaron opiniones sobre el impacto que la reforma y otros elementos del contexto social hantenido sobre el desempeño académico de los jóvenes que intentan comenzar sus estudios universitarios.Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.