EL ENDURECIMIENTO DE LA CIUDAD: EL MIEDO A LA VIOLENCIA DELICTIVA (1)

Autores/as

  • Alexis Romero Salazar
  • Irina Molina Añez
  • José Alfredo del Nogal

Palabras clave:

Violencia Urbana, Miedo a la Delincuencia, Respuestas de Protección, Amurallamiento

Resumen

En uno de sus últimos escritos la destacada criminóloga venezolana Rosa del Olmo (2000) analizó de manera brillante elproblema de la violencia urbana, a partir de la descripción de la doble dimensión objetiva y subjetiva de la (in)seguridadciudadana. Este es un asunto con demasiada actualidad puesto que alude a nuevas formas de sociabilidad surgidas comorespuestas a la dinámica de la violencia en las grandes ciudades. Las modalidades de protección ensayadas por la población sonmúltiples, entre ellas se pueden mencionar: la contratación de vigilancia -formal o informal-, la organización de patrullascomunitarias, el pago de vacuna a entidades ilegales que ofrecen seguridad y el cierre de los espacios residenciales. Esta últimamodalidad es particularmente interesante, en tanto que la forma en que los habitantes de las urbanizaciones amuralladas viven laviolencia y participan de su comunicación, define el grado de aprehensión que tienen ante la posibilidad de ser victimizados, locual se concreta en una manera particular de hacer frente a la cotidianidad. La investigación que dio origen a este artículoconstató -mediante el análisis de las dimensiones vivencial y discursiva- los mecanismos a través de los cuales se construye unmiedo que hace importantes aportes al endurecimiento de la ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alexis Romero Salazar

Sociólogo venezolano. Profesor e investigador Instituto de Criminología de la Universidad del Zulia. 

Irina Molina Añez

Socióloga venezolana, con Maestría en Criminología. Investigadora del Instituto de Criminología de la Universidad del Zulia.

José Alfredo del Nogal

Sociólogo venezolano cursante de Maestría en Sociología. Investigador del Instituto de Criminología de la Universidad del Zulia. 

Descargas

Cómo citar

Romero Salazar, A., Molina Añez, I., & del Nogal, J. A. (2006). EL ENDURECIMIENTO DE LA CIUDAD: EL MIEDO A LA VIOLENCIA DELICTIVA (1). Question/Cuestión, 1(10). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/209