LA MEMORIA EN GUATEMALA: SOBRE COMISIONES DE VERDAD Y EL HALLAZGO DEL ARCHIVO DE LA POLICÍA NACIONAL (1)

Autores/as

  • Julieta C. Rostica

Palabras clave:

Comisiones de verdad, Guatemala, transiciones a la democracia

Resumen

El hallazgo del archivo de la Policía Nacional en Guatemala en julio de 2005, uno de los archivos de la represión más grandes dela región, renueva el debate sobre la memoria y las representaciones del pasado, al generar una oportunidad histórica decontrarrestar algunos límites de las comisiones de verdad, y avanzar sobre el terreno abierto por ellas: contra el silencio y a favorde la apropiación de la historia personal y colectiva de las dictaduras y la violencia política. En este sentido, es parte del objetivomostrar el derrotero de las luchas por la iniciativa de la instalación de una comisión de verdad durante la transición a lademocracia en la voz de los diferentes actores sociales; destacar los límites del mandato, la creación de la comisión de verdadauspiciada por la Iglesia Católica y las conclusiones obtenidas por ambas comisiones; y a la luz de estos datos, comenzar aanalizar y debatir la función y el campo de acción que podría llegar a tener este nuevo archivo. Con ello, pretendo ofrecer el casoguatemalteco en una de sus dimensiones del fenómeno de las dictaduras institucionales de las fuerzas armadas y la transición ala democracia al análisis comparativo con el resto de América Latina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julieta C. Rostica

Es Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires -UBA- desde 2003 y doctoranda mención Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Quilmes. Es becaria de postgrado de CONICET desde 2005, ayudante de primera de la materia Historia Social Latinoamericana de la carrera de Sociología de la UBA y auxiliar de investigación en el proyecto UBACyT 2004/2007 "Los sonidos del silencio. Dictaduras y resistencias en América Latina, 1964-1989". Fue becaria estímulo de investigación en el año 2001 por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA y ha presentado siete ponencias en congresos nacionales desde 2000. Su última publicación es "Guatemala: genocidio, proceso de paz y relaciones étnicas" en Daniel Feierstein y Guillermo Levy comp., Hasta que la muerte nos separe: poder y prácticas sociales genocidas en América Latina, Ediciones Al Margen, Buenos Aires, 2004.

Descargas

Cómo citar

Rostica, J. C. (2006). LA MEMORIA EN GUATEMALA: SOBRE COMISIONES DE VERDAD Y EL HALLAZGO DEL ARCHIVO DE LA POLICÍA NACIONAL (1). Question/Cuestión, 1(10). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/210