Neutralidad de la Red: tensiones para pensar la regulación de Internet

Autores/as

  • Paola Elisabet Fernández Universidad Nacional de Quilmes

Palabras clave:

Neutralidad de la red, cultura digital, tecnologías de la información y la comunicación, sector info-comunicacional

Resumen

El presente artículo tiene como propósito la descripción y el análisis de los debates en torno al principio de neutralidad de la red, con el objetivo de introducir a la ciudadanía en las principales discusiones al respecto, a fin de establecer parámetros comunes a la regulación de la red de redes y desmitificar algunas concepciones peyorativas que punzan los debates actuales. Desde esta perspectiva, se anticipa como construcción problemática la concentración –tanto en la estructura de propiedad y de contenidos– que atraviesa Internet, cuyo exponente más significativo es Google Inc.

De igual manera, el desarrollo teórico permite analizar la incidencia de cada uno de los actores en el sistema mediático-cultural emergente, con el objetivo de identificar las tensiones político-económicas y las relaciones desiguales de poder entre empresas, Estados –nacionales e internacionales– y usuarios-finales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paola Elisabet Fernández, Universidad Nacional de Quilmes

Licenciada en Comunicación Social; Universidad Nacional de Quilmes.

Becaria del Departamento de Ciencias Sociales; Universidad Nacional de Quilmes.

Descargas

Publicado

2014-06-18

Cómo citar

Fernández, P. E. (2014). Neutralidad de la Red: tensiones para pensar la regulación de Internet. Question/Cuestión, 1(42), 69–84. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2131