Tripear por San Salvador de Jujuy. La ciudad mirada desde una web de turistas y viajeros

Autores/as

  • Melina Gaona Universidad Nacional de Jujuy / Universidad Nacional de Quilmes

Palabras clave:

urbanidades, hegemonía, construcción de sentido, poder, turismo, ciudad

Resumen

Este artículo se inscribe en una investigación mayor que reflexiona acerca de las disputas de poder que se producen en torno a los sentidos de la ciudad de San Salvador de Jujuy. En el marco de este avance queremos considerar la manera en que se constituyen relatos acerca de la ciudad a partir de los comentarios elaborados por turistas y viajantes en TripAdvisor, una web de viajes que funciona como red social o comunidad on-line que incluye información turística a modo de foros virtuales.

Al reflexionar acerca de las imágenes de ciudad a partir de los relatos de viajantes, por un lado, lo hacemos teniendo en cuenta las imágenes patrimonializadas que ofrece la ciudad; por otro, procuramos reconstruir a qué símbolos recurrentes se alude, el paisaje que parece construirse y las relaciones que se generan entre esta ciudad y otras (cercanas, del resto de la provincia, del NOA, de los sitios de los que provienen los turistas, etc.).

A partir de un acercamiento inicial, los puntos que se destacan en el relato de los viajeros presentan una ciudad que se construye en las tensiones entre la modernización y la tradición, el criollismo, el rol histórico patriota, la religiosidad y sus símbolos. En la que permanentemente parece ser elemento de sorpresa para el foráneo la distinción espacial (como lugar pequeño, con lugares igualmente pequeños en su interior) y temporal (con permanentes referencias a la estaticidad y al pasado). 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-12-16

Cómo citar

Gaona, M. (2014). Tripear por San Salvador de Jujuy. La ciudad mirada desde una web de turistas y viajeros. Question/Cuestión, 1(44), 97–105. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2281